José Jarones preside desde junio del 2002 la Cámara de Comercio, que la pasada semana organizó unas jornadas sobre el comercio en Marruecos para dar a conocer nuevos mercados a las empresas locales.

--¿Está explotada la relación entre Cáceres y Portugal?

--Creo que los cacereños tenemos una asignatura pendiente con Portugal. Desde que estamos en la Unión Europea las relaciones son mucho más fluidas, pero no hay buenas vías de comunicación. Está muy bien vertebrado el eje transversal sur, por Badajoz, pero falta otro que conecte Cáceres con Portugal. El día que estemos bien conectados con Portugal, las relaciones serán tan intensas como las de Badajoz con el país vecino.

--Han celebrado una jornada sobre el mercado marroquí.

--Junto con el Instituto de Comercio Exterior organizamos seminarios y estamos explorando nuevos mercados. En comercio exterior siempre queremos probar cosas y en esto vamos de la mano con la Junta, porque sumando esfuerzos se es más eficaz. Queremos demostrar que no sólo están los mercados europeos, sino que hay otros donde podemos tener presencia.

--¿De qué salud goza la actividad económica de Cáceres?

--Cáceres tiene muchas posibilidades y su salud va a ser mejor en cuanto funcionen las autovías de la Plata, Trujillo-Cáceres y Navalmoral-Plasencia y en cuanto tengamos la posibilidad de transportar por vía férrea de forma rápida nuestros productos, a las personas que viven aquí y a las que nos visitan. Hay aún muchas posibilidades por explotar y una de ellas es el turismo. También queda una asignatura pendiente: el sector industrial. Hay que salir fuera a buscar inversores y ofrecerles los suficientes atractivos.

--¿Cree prioritaria la autovía Cáceres-Badajoz?

--Es necesaria, no se sí prioritaria, porque no sé si la economía regional lo permite, pero no hay que demorarla.

--¿Qué opina de la apertura de El Corte Inglés en Cáceres?

--Los pequeños comerciantes de Badajoz están contentísimos, porque se han revitalizado sus negocios. Si el comercio sabe adaptarse tiene muchas posibilidades de crecimiento y empleo.

--Han ampliado sus ´tentáculos´ con nuevas delegaciones.

--Ha habido un esfuerzo de descentralización muy importante en estos dos años. Hemos abierto delegaciones en Coria y Navalmoral. Además, hemos ido más lejos estableciendo acuerdos con otros ayuntamientos para instalar puntos de información cameral en ocho o nueve municipios.