NACIMIENTO: CACERES

PROFESION: FUNCIONARIO DE TRAFICO Y HUMORISTA

TRAYECTORIA: COLABORADOR DE LA CADENA COPE DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS, Y NOMBRADO HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD

El humorista Franquete está de gira un verano más por la provincia, con un espectáculo en el que este artista cacereño analiza en clave de comedia diferentes temas, unos cotidianos y otros más complejos, pero todos tratados bajo un mismo patrón de crítica social que en el fondo no pretende ofender a nadie.

--¿Cómo utiliza el humor para abordar la problemática social?

--Yo creo que el humor es algo muy necesario, que ayuda a la gente a lidiar con sus problemas. Por ejemplo, en la gira, pretendo dar un pequeño golpe al consumismo, explicando la añoranza de los niños de antes que soñábamos con tener lo imposible, a diferencia de los de ahora que no sueñan porque tienen.

--En su gira trata de analizar a la juventud actual, comparándola con la de años atrás. ¿Cuál es la principal diferencia?

--A la juventud de ahora se le está ofreciendo mucho ocio y diversión por parte de las instituciones. Creo que tanta fiesta y tanto concierto nublan la mente de los chicos, que no se dan cuenta de que la vida es muy dura y hay que afrontarla con esfuerzo.

--En algunos monólogos se mete de lleno en temas muy trascendentales. ¿Puede el humor combinar con algo tan serio como por ejemplo la muerte?

--El humor es como un psicólogo en el escenario, y yo lo uso para concienciar sobre lo pasajero de este mundo, que tiene un mismo fin para todos, seamos ricos o pobres. Aprender a reírse de ello es un primer paso para aceptarlo.

--¿Tanta terapia es también beneficiosa para usted?

--Por supuesto, no hay cosa que me haga más feliz que ver la risa de los reclusos, los pobres y los enfermos a los que visitamos para hacerles la vida mejor.