NACIO EN CACERES (1949)

OCUPACION SUBDELEGADO DE TRAFICO Y HUMORISTA

TRAYECTORIA LLEVA 28 AÑOS COLABORANDO CON LA CADENA COPE, DONDE TIENE UN ESPACIO PROPIO. ES HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD POR EL SERVICIO SOCIAL QUE SIEMPRE HA CUMPLIDO CON EL HUMOR

Franquete se considera un humorista embriagado por las risas de su público, y el sábado por la noche volverá a sentirse así en la Torre de los Pozos, donde actúa dentro del programa de verano Luna de agosto .

--¿Con qué Franquete se va a encontrar su público hoy?

--Pues con un humorista que durante una hora y media va a mezclar lo clásico con lo actual. Me voy a centrar en el monólogo como pieza principal. Tocaré temas como la crisis, los cambios sociales, las situaciones cotidianas y la propia ciudad de Cáceres, por ejemplo hablaré de la plaza Mayor, que ahora se llama viagra porque está toda levantada.

--¿Qué tipo de humor cree que está desprestigiado y no se puede usar en una actuación como la suya?

--Bueno, es delicado tocar todo lo que huela a terrorismo o a pena de muerte, pero siempre hay que jugar con las palabras y conseguir risas de donde parece que no se pueden sacar. Ahora mismo nos reímos de nuestras penurias con la crisis, y en los velatorios antiguos era donde se escuchaban las mejores risas. El humor es un vehículo que hay que saber conducir sin atropellar a nadie.

--Por lo que trata todo tipo de temas, ¿cómo consigue ser tan polifacético y adaptarse a todo tipo de públicos?

--La verdad, es que la risa no tiene edades ni diferencias sociales. Yo visito todas las semanas a los presos de la cárcel y a los enfermos mentales, para hacer reír a cada uno tengo una plantilla o esquema en casa en la que voy adaptando los temas a la situación. Los presos prefieren que se vea a la sociedad como culpables de su situación, y los enfermos quieren al cómico payasete .

--¿En qué situación se encuentra el humor actualmente?

--Creo que hay una saturación de programas de humor en la televisión enorme, y ya la risa no es tan fácil, cómo sigamos así vamos a tener que ir a buscarla al mercado negro.