--¿Verano y chocolate son compatibles?

--El verano y el chocolate son totalmente compatibles, lo que pasa es que la gente no está acostumbrada a asociarlos. Esto es una franquicia y en los sitios de playa donde la gente va a veranear también acuden a las chocolaterías aunque haga calor. El chocolate no solo se toma caliente y en una taza. Hay chocolate puro, blanco, chocolate a la francesa que es frío, o el clásico en pastillas...

--¿Cuáles son los productos más refrescantes en el periodo estival?

--Los granizados, el de chocolate y sobre todo los de frutas frescas y los helados. Aquí a principios de verano cambiamos la carta y entran todos los productos nuevos. Ahora mismo el 70-80% de la carta son productos de verano. Se introducen helados nuevos, mezclas de cacaos calientes con helados...

--La merienda perfecta para un día caluroso consiste en...

--Un crepe o un gofre con dulce de leche, con una flor de nata y un chocolate francés.

--¿Cuál es el mejor acompañante del cacao dulce?

--Los churros, incluso en verano también. Porque el contraste que crean la textura y la temperatura del granizado de chocolate tan frío con el churro, sobre todo si está recién hecho, es estupendo. Quien lo prueba, repite.

--¿Y el secreto de una buena taza de chocolate?

--Definitivamente la materia prima es el mayor de los secretos, es lo más importante siempre.

--¿Se mantiene la clientela a pesar de las altas temperaturas?

--La gente sigue viniendo, sí. Aunque no viene la misma gente, evidentemente muchos cacereños están de vacaciones fuera, en la playa o en la piscina, y la hora de la merienda la cambian, mientras que en invierno venían a tomarse un chocolate caliente o un café para entrar en calor. La gente cambia el hábito y consume otros productos acordes con las temperaturas, más fríos.

--¿Qué sitio recomendaría para ir de vacaciones a los amantes del chocolate?

--Bueno, para ir en verano yo conozco un sitio en la Costa Blanca, Villajoyosa. Es un pueblo de Alicante, que es la cuna de las chocolaterías Valor. Tiene unas playas estupendas y allí está el Museo Valenciano del Chocolate. Para quien le guste es el lugar ideal.