Es nuevo en política, pero no en la administración. Tiene la experiencia de más de veinte años de trabajo en la diputación, primero en la sección de Contratación y después como letrado al frente de la asesoría jurídica. Será concejal de Urbanismo y Contratación. Por sus manos pasarán proyectos como El Corte Inglés y la resolución del concurso del agua, primera decisión importante que debe tomar el nuevo gobierno.

--Con su experiencia profesional en la administración, ¿qué aportará al ayuntamiento?

--Precisamente eso, mi experiencia. No tengo perfil político. Cuando se pensó en mí lo que se tuvo en cuenta fue mi perfil profesional.

--¿Cómo compaginará su trabajo con el cargo de concejal?

--Todo es cuestión de organización, además el ayuntamiento tiene muy buenos funcionarios y así será más fácil.

--En el programa del PP se propone la Oficina de Desarrollo Urbano, ¿cuándo se creará?

--Ahora nuestra preocupación es mantener el funcionamiento de las estructuras formadas. Luego, para mejorarlas, abordaremos su creación.

--¿A quién se pondrá al frente?, ¿a un funcionario o a alguien ajeno al ayuntamiento, lo que iría contra el principio de austeridad marcado?

--Tenemos como objetivo la eficiencia de los recursos que hay en el ayuntamiento.

--Es decir, será alguien que trabaja en el ayuntamiento.

--En principio la opción que hay es utilizar hasta el máximo los recursos del ayuntamiento.

--¿Qué funciones tendrá?, se lo pregunto porque la alcaldesa habló de agilizar la concesión de licencias y los expedientes.

--En este asunto la cuestión no es tanto la oficina como los pasos que ya estamos dando para ajustarnos a la modificación de la Ley del Suelo. Habrá casos en los que baste una declaración responsable, en la que el solicitante y sus técnicos se hagan responsables de que lo que se pide se ajusta al ordenamiento jurídico. Si la declaración es correcta, en pocos días se habilitará al solicitante a ejercer la actividad o la actuación. Luego se harán las comprobaciones que fiscalicen el proyecto.

--La alcaldesa habló en su investidura de correcciones en el plan de urbanismo para hacer posible proyectos como la casa de campo, ¿significa esto que se variará para aumentar el suelo urbanizable en la Montaña?

--Esa es una actuación que tienen que analizar los técnicos a partir de la idea que nos hagan llegar sobre la casa de campo. Eso está todavía muy reciente.

--¿Ha entrado en el ayuntamiento el plan especial que ordena la parcela de Carmelitas?

--No, todavía no ha entrado.

--¿Dará tiempo en esta legislatura a que El Corte Inglés esté construido e inaugurado?

--Tiene que darlo. Es una infraestructura en la que tenemos bastante interés porque creará muchos puestos de trabajo.

--En los últimos años no se han aprobado revisiones de precios de los principales contratos de servicios (agua, autobús y basura), ¿se revisarán ahora los contratos todos los años?

--Estos contratos tienen pliegos con un nivel de adaptación a la situación del servicio. Vamos a ver los pliegos y la situación del servicio y según las necesidades planteadas se revisarán teniendo en cuenta que hay que mantener el equilibrio económico.

--¿Se actualizará la tasa si las revisiones obligasen a ello?

--Es una pregunta que se la tendrá que realizar a mi compañero Sergio Velázquez (concejal de Economía). Lo único que le puedo decir es que por definición la tasa debe cubrir el coste.

--¿Conoce ya el plan de pago del ayuntamiento a Busursa?

--Le recuerdo que llevamos cuatro días y no me ha dado tiempo a verlo todo. Estoy pendiente de unos informes para conocer la situación real del autobús.

--En esta legislatura se tendrá que volver a sacar a concurso el contrato para la gestión de los autobuses, ¿se cumplirán los plazos?, ¿se repetirá lo ocurrido con la basura y con el agua?

--Espero que los pliegos estén con tiempo y se haga el informe económico-financiero. Lo normal es que haya una previsión para que al acabar una concesión ya esté licitada la siguiente.

--¿Cuántos párkings se proyectan o sólo se trabaja con la idea de un gran párking céntrico?

--Es un asunto técnico, además de decidir la localización están los estudios económicos financieros que determinen la rentabilidad. Ahora no podemos decir si uno, dos o tres ni el sitio. Antes hay que ver qué operación es rentable y qué ubicación soluciona el problema de aparcar.

--¿Quién tiene que dar esa solución técnica para el párking?

--Los servicios del ayuntamiento y luego, según el tipo de licitación, las empresas concretarán en sus ofertas las condiciones.

--Si se elige Primo de Rivera, ¿se entendería que se apoye cuando en la oposición se rechazó?

--Según tengo entendido, el PP no llegó ni a oponerse cuando se concretó en Primo de Rivera. Primero se puso, luego se quito y no dio lugar a que el PP tuviera una posición definida.

--Pero el PP defendía la ubicación en Virgen de Guadalupe.

--No digo que no se vaya a poner un párking aquí, pero ahora hay que tener en cuenta las nuevas infraestructuras que vienen (El Corte Inglés) y que pueden cambiar el panorama en este sitio.

--¿Se va a convocar un pleno antes de final de mes para resolver los recursos presentados a la adjudicación provisional del concurso del agua a Acciona?

--El único pleno pensado para antes de fin de mes es el de organización del ayuntamiento.

--Pero por lo que pone en la Ley de Contratos hay unos plazos que acaban en unos días.

--La ley marca plazos parciales de evacuación de trámites, eso no quiere decir que solamente haya que hacer esos trámites, se puede dar el caso que haya que hacer más y se amplían. La Ley de Contratos no fija plazo para resolver el recurso. En otros procedimientos se precisa que si en el plazo de tal fecha la administración no se pronuncia se entenderá estimado o desestimado, pero en el recurso especial en materia de contratación no lo hay, con lo cual parte de la doctrina entiende que al no establecerse plazo genérico se considere el plazo general de la ley de procedimiento administrativo, que es de tres meses.

--Es decir, habría tres meses para contestar los recursos

--Habría tres meses para que se produjera la decisión presunta del acto del silencio administrativo en estos recursos. Esto no quiere decir que nos vayamos a ir a tres meses, sino que la intención es que se le dé una solución integral cuanto antes.

--Pero si la ley dice que hay cinco días para remitir la documentación, cinco días para alegar y cinco días para resolver, ¿por qué no se hace dentro de esos plazos?

--Porque a lo mejor es necesario hacer trámites que requieren un tiempo. La administración tiene la obligación de dar una contestación y se dará, pero queremos que la solución salga con las máximas garantías para todo el mundo.

--Por lo que ha podido ver de los recursos, ¿pueden cambiar la adjudicación a Acciona?

--Lo único que le puedo decir es que los recursos se están estudiando y se van a resolver.

--¿Habrá una solución a los recursos antes del 31 de julio?

--Espero que sí. Si no hay mayores obstáculos, la idea es darle una solución cuanto antes.

--¿Cabe todavía la posibilidad de anular el concurso?

--La idea es dar una solución a los recursos y hacerlo con las máximas garantías jurídicas.

--¿Se pueden pedir nuevos informes una vez que hay una adjudicación provisional?

--El órgano de contratación, que es el pleno, se puede asesorar de cuantas personas estime.

--¿Qué trataron el lunes con Luis Castilla (Acciona) y Fernando Medina (Gestagua)?

--Este asunto está aún en estudio y quiero que no se convierta en el espectáculo mediático que ha sido. Tendrá solución, pero no vamos a telegrafiar los pasos. Es necesario poner un poco de cordura.