El nombre de José Manuel Buitrago está íntimamente ligado al Carnaval de Cáceres. Carnavalero de pro, fue uno de los fundadores de la Federación de Agrupaciones del Carnaval Cacereño, que nació a finales de los ochenta con el objetivo de mantener viva una fiesta que por aquellos años comenzaba a decaer. Actualmente la federación está integrada por una decena de grupos, entre ellos, los formados por jóvenes que quieren contribuir a que los carnavales cacereños vuelvan a ser una celebración de referencia. Buitrago, que trabaja estos días con el ayuntamiento en el diseño de las próximas fiestas, asegura: "Nos falta lo fundamental: el apoyo de los ciudadanos para conseguirlo".

--¿Qué falla desde su punto de vista para que el Carnaval de Cáceres no acabe de arrancar?

--Lo que falla es la participación ciudadana. El cacereño es escéptico por naturaleza, las modas le duran cuatro años y cuando se acaban espera que venga otro y lo haga. Por eso, es imposible recuperar a los que se han ido porque piensan que tienen que hacerlo otros y que ya tienen su misión cumplida, cuando eso es una misión que nunca se acaba. Llevamos 20 años trabajando para que resurja, por eso tenía que ser ya una tradición y no un arrastre, pero la gente no tiene el ánimo de vestirse y salir a la calle. Se les pasó la euforia y no consideran que el Carnaval puede ser muy interesante. Sólo hay un núcleo de población que sí cree que es una fiesta que no tenemos por qué perderla, al contrario, peleamos para que se incremente cada año.

--¿El futuro del Carnaval pasa por la implicación de las nuevas generaciones?

-- Exactamente, pasa por los jóvenes. Yo tengo mucha esperanza porque sobre todo los grupos de scouts son muy activos, han entrado mucho en el tema y cada años se van incorporando nuevos grupos al Carnaval. Ahora son jóvenes, pero que ya van creciendo, continuan y van marcando unas pautas que en el futuro arraigarán porque ha partido de ellos mismos la iniciativa. Y en eso estamos trabajando ahora, en que esto se incentive, no se pierda, se consiga una mayor participación y, sobre todo, que tengamos un Carnaval para que la gente no quiera irse a Badajoz o a otro sitio para vivirlo. Debemos conseguir que la gente no se vaya esos días de la ciudad y se quede contribuyendo a la celebración.

--¿No desisten entonces en que Cáceres tenga un Carnaval como el de Badajoz o Navalmoral de la Mata?

--Por supuesto que no. Queremos un Carnaval propio y el objetivo es que en su día sea un Carnaval medieval. Esto conlleva mucho trabajo, esfuerzo y mucho gasto económico para promoverlo, pero, dentro de las posibilidades que va teniendo en ayuntamiento, se van haciendo más cosas.

--¿Es un proyecto a largo plazo?

-- Más que a largo, a medio plazo. Ya comenzó hace tiempo la iniciativa de organizar un Carnaval propio medieval, característico y significativo de Cáceres y distinto de los demás. El caso es que la gente tenga algo aquí y no se tenga que ir a otros sitios.

--¿Qué propuestas llevó la federación al ayuntamiento y cuáles se han aceptado?

--Prácticamente se han aceptado todas. Queremos que se retome la plaza Mayor como centro del Carnaval porque tenemos claro que de ahí no podemos salir porque es lo que el cacereño demanda. También que se invite a otras ciudades que nos invitan a sus actos de Carnaval y con los que tenemos contacto para que en unos y otros sitios esto funcione. El ayuntamiento siempre acoge bien nuestras propuestas y ahora hay que estudiarlas. El próximo martes tendremos una reunión con el presupuesto cerrado y se detallará todo lo que se va a hacer.

--¿Han hablado con pueblos cercanos para que se sumen a los actos que se celebrarán en la ciudad?

--Hemos tenido algunos contactos, pero no ha dado tiempo a muchas cosas en ese aspecto. Se les invita que vengan y participen y se trabajará en ese tema en el futuro.

--¿Es fundamental para el éxito de esta fiesta la implicación de la hostelería?

--Totalmente. Hay que congratularse por algunas aportaciones de una parte del sector, pero sería fundamental que todos se implicaran. Sería importante que preparen sus locales, los ambientaran, que tuvieran actividades. Desde aquí les animo para que se impliquen porque les interesa más a ellos que a nosotros porque es beneficioso para sus negocios.