EDAD 44 AÑOS

NACIMIENTO CACERES

TITULACION MAGISTERIO

TRAYECTORIA EJERCIO EN VARIOS COLEGIOS Y DIRIGE EL CENTRO DE EDUCACION DE ADULTOS DESDE 1973

José Manuel Martín Cisneros es uno de los personajes más conocidos de la vida cacereña, debido a sus conocimientos sobre historia local, a su cargo de mayordomo de la cofradía de Los Ramos y a su responsabilidad al frente del Centro de Educación de Adultos, que dirige desde su fundación en el año 1973.

--¿A quién prefiere dar clases, a escolares o personas adultas?

--La experiencia con los niños fue muy enriquecedora en Licenciados, Diocesano y otros colegios. Llegué a la formación de adultos de forma accidental, pero ahora no la cambiaría. En esencia es lo mismo, pero el adulto requiere un acercamiento psicológico distinto. Hay que conocerle de otra manera.

--¿Quién es su mayor alumno?

--Una mujer de 94 años que quiere aprender más. Tenemos 3.500 alumnos de 18 años en adelante. Pero también desplazamos a nuestros docentes a los hogares de Aldea Moret, Cervantes, Madrila y plaza Mayor.

--¿Qué enseñanzas ofrecen?

--Las básicas, desde alfabetización hasta ESO (la modalidad a distancia tiene 1.800 alumnos), además de cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años, español para inmigrantes, inglés, Garantía Social en artes gráficas, educación para la salud y talleres durante el año.

--Dicen que el programa estrella es el de Historia de Cáceres, que imparte usted hace años.

--Se creó en 1984 porque los alumnos no conocían los palacios, ni quién era Gómez Becerra, ni nada. Tiene mucho éxito, sobre todo tras la declaración como Ciudad Patrimonio. Fue entonces, en 1986, cuando más del 50% de la población descubrió la riqueza cacereña.