"Lo importante es que podemos estar aquí hoy los dos para contarlo. José María no es el mismo hombre que el día 23 fue dado de alta. Ha mejorado muchísimo, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Está sólo al 80%, pero llegará al cien por cien... Es un paciente muy disciplinado y trabajador".

El diagnóstico es del doctor José María Saponi, sobrino del alcalde cacereño. Sentado a la derecha de su tío en uno de los salones del hotel Meliá, el médico diseccionó lo que ha sido la enfermedad. El primer edil, por su parte, incidió en una idea ya expresada en la entrevista de EL PERIODICO el 24 de diciembre: "Estos casos te ayudan a relativizar todo en la vida y te demuestran que lo importante es la familia, va a muerte por ti".

El doctor recalcó la "gravedad" de las complicaciones respiratorias que sufrió el alcalde tras la timectomía (extirpación de una glándula pectoral conocida como timo) del 3 de noviembre en el clínico de Salamanca. Ello obligó al portavoz familiar a "sin mentir, maquillar la información que se daba a la prensa para preservar la intimidad de mi tío y sus familiares", reconoció el médico.

Detalladamente, explicó cómo la madrugada siguiente a la operación el alcalde entró en la UCI a causa de un "fracaso de la musculatura respiratoria", por lo que fue intubado; y cómo, varios días después, volvió a fallarle la respiración, por lo que tuvo que hacer frente "a una segunda reintubación". Por último, reveló que el equipo médico le realizó una traqueotomía "para evitar más complicaciones asociadas".

Por la Seguridad Social

En declaraciones a este diario, el alcalde aseguró que la operación se desarrolló en Salamanca porque allí fue derivado desde Cáceres. "Acudí a la Seguridad Social aquí y me dijeron que tenía que ir allí, como otras personas con el mismo problema", comentó. En sus intervenciones de ayer, Saponi declaró sentirse "abrumado" por las muestras de cariño recibidas de los cacereños y enfatizó que, al estar "en deuda con ellos", a partir de ahora trabajará "con más ahínco". El mismo que ahora pone en la bici por prescripción médica. Ayer hizo 12 kilómetros.