Desde las ocho de la mañana de ayer su móvil no para de sonar. El anuncio de su fichaje para la lista del PP es la noticia más comentada en la ciudad. José María Asenjo (palentino del 44) llegó a Cáceres en 1971 como jugador del Cacereño, club del que ahora es vicepresidente. Asegura que aquí se quedará para siempre y que de la mano del proyecto político de Elena Nevado dará a Cáceres todo lo que Cáceres le ha dado a él, aunque tenga para ello que afiliarse a un partido al que, según confiesa, siempre ha sido afín.

--¿Se mete en política, usted sabe de verdad lo que hace?

--Estoy totalmente seguro de mi decisión. He tenido muchas entrevistas con los responsables del Partido Popular, me han dado esta oportunidad y estoy dispuesto a colaborar, voy para adelante.

--¿Pero es consciente de los riesgos que ello entraña?

--Sé que la política tiene muchas cosas malas, estás en el comentario de todo el mundo, pero también tiene muchas cosas buenas. Yo no tengo ya nada que buscar, me han buscado para ser amigo de Cáceres y de la ciudad.

--Ayer la web de este diario ardía al conocerse su inclusión en la lista. La decisión ha causado ampollas en algunos sectores...

--Siempre hay envidias, personas que te juzgan sin conocerte, pero a mí lo que me preocupa es no decepcionar ni al partido ni a los ciudadanos en estos cuatro años.

--Esos sectores más críticos cuestionan que usted no esté afiliado y aseguran que cuando se ha fichado a gente que no era de la base se ha fracasado...

--En este sentido de la afiliación solo quiero decir que cuando voy con alguien, voy a muerte, otra cosa es que lo haga bien o mal, pero que voy a muerte eso lo llevo por bandera. He ocupado cargos y he sabido nadar y guardar la ropa porque he tenido que tratar con gentes de muy diversas tendencias, pero siempre he tenido mis ideas políticas claras, vamos, que si hay que afiliarse me afilio, no tengo inconveniente. Si estoy con ellos es que soy de ellos.

--Otros muchos, sin embargo, destacan su valía y tirón popular...

--No soy yo quien debe decir si tengo o no tirón popular, pero me enorgullece sentir que en Cáceres me quieren mucho.

--¿Por qué ha dicho sí ?

--El proyecto del PP me ha llenado, es lo que más me ha convencido, es un proyecto en el que más con imaginación que con dinero se prevén muchas cosas. Y va a funcionar. Tengo mucha confianza en las personas que ahora mismo representan al PP, es gente seria y formal a la que conozco desde hace años y que va buscando lo mejor para esta ciudad. Son sensatos y coherentes, si no, aseguro, no habría llegado hasta aquí porque no soy ningún tonto que se deja ahogar. Los responsables del PP son ahora mis salvaguardas.

--¿Qué puesto ocupará en la lista municipal?

--No he venido de ganador. Puedo seguir viviendo igual que vivo sin la política, porque en ella no busco más que cooperar, devolver a Cáceres algo de lo mucho que Cáceres me ha dado: me dio mi mujer y mis tres hijos, así que a estas alturas no tengo que engañar a nadie.

--¿Qué área le gustaría llevar si el PP gana las elecciones?

--Me gustará lo que me encomiende el partido, eso lo tendré que hablar con la alcaldesa, perdón, con la que va en la lista de candidata por el PP (risas).