La elección de la presa de Portaje para la mejora del abastecimiento de agua a Cáceres era algo esperado. Pero faltaba la confirmación, que se produjo el pasado miércoles con la publicación del estudio de impacto ambiental en el BOP, una noticia que ha provocado satisfacción entre las asociaciones que hace dos años crearon la Plataforma para la Defensa del Río Almonte. "La elección de Portaje era algo conocido", comentó ayer Fernando Pulido, portavoz de la plataforma, que aseguró que es una decisión "por la que hay que felicitarse porque asegura el suministro de agua y los valores medioambientales", una opinión muy diferente a la que tiene Agustín Pérez Castellano: "Portaje es pan para hoy y hambre para mañana".

Pérez es el portavoz de la Plataforma Ciudadana Pro Abastecimiento de Agua. "Esta confirmación --dijo-- es una mala noticia para Cáceres. No es solución". El portavoz dudó ayer de que la Unión Europea se oponga a la construcción de una presa en el Almonte, obra "que estaba en el Plan Hidrológico Nacional como prioritaria". Pérez recordó que Portaje es una presa con una capacidad similar al Guadiloba. Sobre las aportaciones de agua desde el pantano de Gabriel y Galán hasta Portaje para garantizar el suministro, se preguntó "cómo encaja esto en la política antitrasvases". "Si se quiere --ironizó-- se trae agua del río Ebro y se llena el país de tuberías".

Félix Cerrudo encabezó una de las alegaciones que se presentaron con 182 firmas de ciudadanos. "Portaje es una tomadura de pelo. Lo lógico es un embalse en el río Almonte. Y aunque Portaje sea una buena solución, está lejos". Cerrudo expresó su temor a que se siga utilizando el trasvase de Alcántara como alternativa dada la distancia de Portaje y a pesar de que se haga la mejora en el abastecimiento. "La duda es si quitarán o no esa captación de Alcántara", manifestó Cerrudo, que es contrario a que el suministro de agua a Cáceres siga dependiendo del río Tajo.

ALTERNATIVAS Aunque había cuatro alternativas para la mejora del suministro de agua a Cáceres, las dos con más posibilidades eran un nuevo embalse en el Almonte y, si no era factible por su impacto ambiental, la utilización de la presa de Portaje, una opción que incluía como posibilidad una nueva captación en Alcántara, una idea que "está descartada, el agua de Alcántara, socialmente, no se acepta", según aseguró el pasado miércoles a este diario el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías.

Marcelino Cardalliaguet, delegado de la Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife), se mostró ayer satisfecho por la confirmación de Portaje, "que era, a priori, la alternativa más favorable". No obstante, precisó que habrá que esperar "a ver si en el proyecto se recogen las sugerencias hechas para preservar Portaje, que es una zona de paso de las aves migratorias". Cardalliaguet comentó que con la elección de Portaje frente al Almonte la Confederación del Tajo demuestra "un talante comprensivo hacia las cuestiones medioambientales". "Se ha entendido --añadió el delegado de Seo/Birdlife-- que hay que respetar la legislación medioambiental".