El proyecto de abastecimiento a Cáceres con una conducción que nace en el pantano de Gabriel y Galán, llega al de Portaje y termina en el Guadiloba, ha estado expuesto al público. Al menos hay tres alegaciones, y es precisamente la del Ayuntamiento de Cáceres la que plantea más dudas a esta solución, que desde la confederación del Tajo y su presidente se entiende que es la más adecuada y mejor que el plan inicial de una presa en el Almonte.

--La primera alegación hecha por el ayuntamiento es recuperar el proyecto de la presa del Almonte y desestimar Portaje, la Confederación Hidrográfica del Tajo ya ha dicho que no la acepta, ¿por qué?

--Ha habido una declaración de impacto ambiental que tiene efectos jurídicos y el resultado es que la presa en el Almonte no se puede hacer. Pero no lo ha dicho la confederación, lo ha dicho la dirección general de Evaluación Ambiental. La confederación lo sometió en su debido momento al trámite de evaluación de impacto, al igual que las otras alternativas, pero no se inclinó por ninguna, sino que las expuso todas, y la dirección general, a la vista de que el río Almonte es un área de protección y de que hay otras alternativas, dijo que no, que la presa no se podía hacer.

--El ayuntamiento advierte de que hay vertidos sin depurar de poblaciones a la Rivera de Fresnedosa, en la cuenca de Portaje, ¿se van a depurar esas aguas antes de su vertido?

--Por supuesto que se van a depurar, de hecho la confederación está haciendo 48 depuradoras en la provincia. Pero es que, en cualquier caso, el agua pasa por una depuradora, por una estación de tratamiento, y Cáceres tiene una muy buena, el agua bruta no se puede beber, debe pasar por la planta de tratamiento y está claro que pasará.

En cualquier caso, el agua de la margen derecha del Tajo es de bastante mejor calidad que la de la izquierda, donde está el Almonte, de hecho el agua de Gabriel y Galán, que es la que complementaría la de Portaje, tiene una calidad excelente. Se plantean unas dudas que, honestamente, si nosotros las tuviésemos, ¿cómo íbamos a hacer el abastecimiento a Cáceres desde Portaje?. A nosotros lo que nos interesa es un abastecimiento con garantías, con el máximo de calidad y con un coste razonable, y Portaje cumple esas condiciones mejor que la construcción de una presa en el Almonte.

Y es que además tiene más agua que el Almonte, que es irregular, con años con aportaciones de un solo hectómetro cúbico y otros con ciento y pico, toda la margen izquierda es muy irregular. Sin embargo, el pantano de Gabriel y Galán, que complementa Portaje, tiene una capacidad de 924 hectómetros cúbicos, que es casi 50 veces la del embalse del Guadiloba. El agua no se va a terminar en la vida.

Las veces que he hablado con el alcalde siempre me ha expresado su intención de que quería un abastecimiento de calidad, a un precio razonable y que se hiciera cuanto antes, y la solución de Portaje es muy sencilla, no molesta a nadie y sirve a más pueblos. No es un tema político, es un problema de echar números y de conocer aquello.

--En cuanto al coste, el consistorio ha calculado que con Portaje casi se doblará lo que ahora se abona en el recibo del agua, ¿qué incidencia tendrá Portaje en lo que paga el usuario?

--Está calculado en el proyecto. La tarifa depende del agua que se vaya a consumir, cuanto más se consuma más barata resultará porque se amortiza entre más agua, pero en el supuesto de 10 hectómetros cúbicos, que es una cantidad que en primera fase será, más o menos, la que se tome, hablamos de entre 24 y 30 céntimos por metro cúbico. Esto es una tarifa teórica, porque luego hay que aplicar las reducciones que fija la ley de aguas, por lo que será algo más barato, pero no será, ni mucho menos, esa incidencia que dice el ayuntamiento.

No termino de entender de-

Pasa a la página siguiente