EDAD 38 AÑOS.

TRAYECTORIA LICENCIADO EN PSICOLOGIA. SE OCUPO DEL AREA DE SELECCION EN UNA EMPRESA. DESDE EL 2003 PARTICIPA EN EL PROGRAMA DE LA AUPEX PARA AYUDAR A ENCONTRAR EMPLEO A LOS DEMANDANTES DEL SEXPE

Participa por quinto año en el programa Opea orientación profesional para el empleo. Asegura que se siente orientador y que disfruta con su trabajo a pesar de que ante él se sienta cada día la cruda realidad.

--¿Qué es un orientador para el empleo?

--La definición oficial del Sexpe es "aquella persona que trabaja para que otros trabajen". Yo me considero una persona que trata de que se incrementen las posibilidades de que una persona en desempleo deje de serlo. Y disfruto haciéndolo.

--¿Y se consigue?

--No siempre, y es duro porque normalmente te encuentras con personas que llevan mucho tiempo sin empleo y que tienen la moral por los suelos. Por eso lo primero es motivarles con objetivos que puedan conseguir y hacerles ver que son personas válidas que pueden conseguir un puesto de trabajo y que pueden ser independientes.

--No será tan fácil.

--Evidentemente les tienes que mostrar la realidad sin ser derrotista y facilitarles los pasos para entrar en el mercado laboral. Les planteamos objetivos a corto plazo y un plan de futuro. El problema es que se trata de un programa muy rígido en el que no podemos dedicarles todo el tiempo que necesitan.

--¿Hay casos imposibles?

--Hay casos muy difíciles y radicalmente diferentes. Hay personas con un currículum brillante, pero para las que no hay un puesto de trabajo aquí. En el lado opuesto están las mujeres de más de 45 años, sin formación y que carecen de experiencia; o los jóvenes de 17 años. Es muy complicado.