CARGO ALCALDE DE CACERES, VICEPRESIDENTE DEL PP Y PRESIDENTE DEL PP LOCAL

NACIO EN CACERES

TRAYECTORIA INGRESO EN EL PP EN 1983. ALCALDE DESDE 1995

PROFESION FUNCIONARIO

TITULACION LICENCIADO EN DERECHO

--La confección de la lista electoral del PP al Congreso y el Senado ha venido acompañada por un baile de nombres hasta última hora. ¿Cómo valora el resultado de esta selección?

--No formo parte del comité electoral y es este órgano el que tiene la competencia dentro del PP para hacer propuestas de listas. Finalmente, el comité nacional es el que toma la decisión. En estos dos escenarios son donde se confeccionan las listas. Por tanto, deberíamos hacer una reflexión y pensar que, estatutariamente, se ha hecho lo que debe hacerse. No es una lista que se haya hecho desde la óptica particular sino que se ha buscado la representación por la experiencia, la territorialidad y la disposición. Ha tomado la decisión quien debe tomarla.

--¿Considera a Cáceres representada en las listas del PP?

--Pienso que la ciudad de Cáceres, que es la que más afiliados tiene al Partido Popular, que es la que tiene una representación política más significativa, no está suficientemente representada; pero no obstante he podido constatar que sí ha habido interés por parte del partido para contar con alguien de esta ciudad; sin embargo, a las personas con las que se ha contactado no les cuadraba adquirir otras ocupaciones institucionales o políticas. De alguna manera, yo mismo he perjudicado este hecho, al solicitar mi no inclusión, ya que mi trabajo en Cáceres me requiere una dedicación total y exclusiva.

--¿Quiere decir que las personas que van no son las adecuadas?

--En absoluto, creo que son las adecuadas. Y me siento representado por estas personas. Porque la territorialidad no debe tener la exclusividad de la representación. Cáceres es, sin duda, la que más representación tiene, pero no es la más importante. No puedo plantear una hegemonía en detrimento de la importancia que pueda tener el pueblo más pequeño de la provincia. Aquí no hay división dentro del partido, porque las opiniones son opiniones; no hay que olvidar que cuando propuse al comité ejecutivo el nombre del presidente provincial, éste fue aceptado, por lo que me considero identificado con él personal y políticamente.

--En ocasiones hay una sensación de que los alcaldes de las principales ciudades extremeñas carecen de protagonismo en el seno del PP extremeño, pese a sus evidentes éxitos en las urnas.

--Es una sensación aparente que yo también la noto, pero es por una razón: pienso que las personas que en estos momentos somos alcaldes de las poblaciones más grandes de Extremadura estamos enfrascados en los gobiernos de nuestras ciudades. Es un honor conseguir la confianza de la gente, pero esto supone que no se puede estar al tanto del partido de manera constante. En el partido hay que estar día a día y las ocupaciones municipales nos impiden, a menudo, estar ahí. Esto no supone que los alcaldes de las principales ciudades extremeñas no tengan influencia, que la hay, y las opiniones que aportamos y la relación con los directivos de los órganos de partido es de una fluidez absoluta.

-- ¿Hasta qué punto incidirá el resultado electoral en el congreso regional del partido? ¿Se ha cuestionado en algún momento a la dirección?

--En absoluto. El presidente regional no ha sido cuestionado. El mero hecho de que se haya convocado elecciones y algunas personas puedan discrepar y dar su opinión no significa que se cuestione la dirección. Estoy convencido de que la persona que debe liderar el partido y la candidatura a la presidencia del Gobierno autonómico es Carlos Floriano, sin duda. En el PP nadie está cuestionado. Por lo que respecta a la provincia pacense, sé que Pedro Acedo no cuestiona el liderazgo del presidente regional, pero hablo por mí. Aquí no hay divisiones. Debo decir que las ambiciones de cada uno son lícitas y se reconducen dentro de las propias estructuras del partido. El PP está unido y la única amenaza viene desde fuera.