Julio fue para José María Saponi "el mes de la duda". Agosto, "el de la reflexión", el de las largas charlas con la familia. Y septiembre, el del paso al frente. El alcalde volverá a presentarse a las elecciones municipales tras pedirle su presidente regional que siga, rendido a unas encuestas internas que apuntan a que, con Saponi, el PP conseguiría en la ciudad "el 55% de los votos". En esta entrevista, la primera que concede tras anunciar que seguirá en política, desvela las claves de su decisión.

--La impresión que da desde fuera es que su familia le ha insistido en que no se presentara a la reelección y que ha podido más la llamada del PP, que finalmente le ha pedido que continuara dado que las encuestas internas le vuelven a dar mayoría absoluta con usted liderando la lista.

--Posiblemente, pero no diría que solo eso. En mi decisión ha influido mi situación personal, la de mi entorno, porque es importante en un puesto como este. Esto no es una poltrona, esto es un puesto de auténtica dedicación y de entrega absoluta. Mi entorno familiar ha terminado por decirme: "Ahí estas, tira para adelante". Y ha influido la mucha gente que me ha apoyado para que siga. Ha habido momentos, es notorio, que he dicho que estaba en periodo de reflexión, que terminó tras la reunión con Floriano esta semana. Floriano tiene confianza en mí y la gente del partido también ha influido, así como el ambiente social. Todo esto te impide decidir lo que por comodidad hubiera sido lo mejor para mí desde un punto de vista personal. Cada uno en sí mismo es uno y sus circunstancias: personales, políticas, ambientales, familiares... Al final el balance final ha sido que debía dar este paso y lo he dado. No me hubiera perdonado dar un no cuando la evidencia es que mi partido quiere que siga haciendo este trabajo.

--¿Qué resultado ofrecen en Cáceres las encuestas del PP?

--Me hablan de que superamos el 55% en intención de voto. Sin duda son datos importantes pero son solo encuestas. El elector mide más cosas que las que dice una encuesta. Incluso cuando llega al lugar de voto, una última sensación puede hacer cambiar el sentido de este. Lo importante lo veremos el 27 de mayo.

--¿Qué le aconsejó el médico?

--Después de mucho dudarlo por mi parte, el médico me dijo que no había ningún problema. Al contrario, me dijo que si cabe estaba ahora mejor que hace un año, porque estoy controlado ante cualquier contingencia, que no se espera por cierto. La última analítica general que se me hizo fue antes de irme de vacaciones en agosto, porque julio para mí ha sido el mes de la duda, en el que yo pensaba que después de tanto tiempo en un lugar parece que no sirve uno para otra cosa, nada más que para estar en el ayuntamiento; se le ha ido a uno la juventud en los temas municipales... Una vez hechos los análisis, me dijo que ningún problema ni ahora ni mañana. Me dijo que tomara la decisión que quisiese porque no me iba a sentir mermado ante la exigencia que supone la política.

--¿Y su mujer y sus cuatro hijas?

--Ese es otro cantar, eso es otra cosa. Mi familia me dijo que de ninguna manera siguiera, que ya era hora de tranquilizar la vida, que ya era hora de estar de vez en cuando en casa, que ya era hora de disfrutar de mi compañía... Luego, en muchas conversaciones que hemos tenido a lo largo del mes de agosto, y la última antes de la puesta a disposición del partido de mi nombre, me dijeron: "Estamos contigo hasta el final". Por tanto, ahora tengo todo el apoyo de ellos. Si se hubieran cerrado en banda me lo hubiera pensado seriamente.

--Al apostar por usted, el PP defiende una idea de continuismo que, sin embargo, no se aplicará a su lista de las municipales. Parece claro que habrá una renovación profunda.

--Lógicamente, lógicamente... Todo tiene que haber pero yo no voy a adelantar nada. Yo estoy trabajando muy a gusto con la lista que tengo, un grupo de hombres y mujeres que han sabido hacer de la prudencia y del dolor virtud, ante situaciones difíciles como las que le han sucedido a esta candidatura, que no olvidemos que tiene mayoría absoluta, pero que le fue hurtada por las razones que todo el mundo conoce. Hay que tener en cuenta que la lista no es mía es de un partido. Que se escuchara al primero de ella, pues claro, pero yo no hago la lista, ni lo pretendo.

--Quedó claro que se sintió traicionado por Felipe Vela. ¿Y por Rodríguez Cancho?

--No, en absoluto.