NACIO EN CACERES, EL 19 DE JUNIO DE 1938. ESTA CASADO, TIENE CUATRO HIJAS Y SEIS NIETOS

PROFESION LICENCIADO EN DERECHO, FUNCIONARIO DE CARRERA Y HA EJERCIDO LA DOCENCIA

CARGO ES PRESIDENTE LOCAL DEL PARTIDO POPULAR Y ALCALDE DE CACERES DESDE EL AÑO 1995

Optimista y con intención de reincorporarse cuanto antes a la vida municipal, el alcalde de Cáceres, José María Saponi, continúa recuperándose de la operación de miastenia que le mantuvo 21 días ingresado en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. En esta entrevista, concedida a EL PERIODICO EXTREMADURA y realizada ayer en su domicilio de la avenida de la Montaña, agradece el apoyo recibido por el conjunto de la sociedad extremeña y expresa su deseo de culminar "con ahínco, fe e ilusión" esta legislatura.

¿Cómo se encuentra de salud en estos momentos?

Bastante mejorado en todos los sentidos y en periodo de convalecencia y recuperación, esa es mi situación. Estoy superando todo un proceso que hay que recomponer y espero que, no tardando mucho más del mes de diciembre, esté ya en condiciones de enfrentarme a la vida normal.

¿En qué consistió la operación a la que fue sometido?

Es una enfermedad autoinmunológica y, en principio, iba a Salamanca por una cosa simple, que no se iba a alargar más de una semana. El doctor Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Clínico, tuvo siempre toda la confianza de que no iba a suceder ninguna complicación porque era una operación quirúrgica normal, sin complicaciones, de extirpación del timo, que es una glándula. Sin embargo, las consecuencias posteriores a la operación fueron una insuficiencia respiratoria y un proceso de infección que dieron lugar a la necesidad de tener que estar mucho tiempo asistido en una UCI, con asistencia de máquina para respiración porque la insuficiencia me afectó a los músculos que la hacen posible.

¿Cómo es su recuperación?

Al haber quedado sin fuerzas, con poco tono muscular, se precisa un tratamiento en vitaminas y una rehabilitación en ejercicios de respiración. Son sobre todo ejercicios pulmonares y de tipo físico. Me levanto muy temprano (a las siete estoy desayunando mis galletas y mi mermelada), y a las nueve estoy subido en la bicicleta. También hago ejercicios con pesas para la tonificación de los músculos. Aparte de la toma de tensiones, toma de presión para ver la fuerza pulmonar... Eso me lleva, como poco, dos horas todas las mañanas. Además, ando todo lo que puedo: este pasillo de casa lo ando cientos y cientos de veces porque si salgo a la calle, como hace frío y tengo bajas las defensas cualquier cosa te pueda afectar.

¿Cuándo podrá reincorporarse a la vida municipal?

Me hubiera gustado incorporarme ya, haber estado en el pleno pasado, estar en la invitación