El alcalde y el gobierno afrontan un curso político difícil, con cuatro cuestiones a resolver: el presupuesto del 2006 con un gobierno en minoría, la tramitación del plan general de urbanismo, la adjudicación del concurso de recogida de residuos y ahora también la ley de grandes ciudades.

--El pasado día 26 se abrió el plazo de información pública del nuevo plan general de urbanismo, ¿habrá inconvenientes en su aprobación provisional y definitiva?

--Se está siguiendo al pie de la letra, con tranquilidad, todo lo que debe confluir en la aprobación de un buen plan, cuando se dictaminen las alegaciones se aprobará provisionalmente, y en ese momento se enviará a la Junta para su ratificación definitiva; por tanto, espero que no haya problemas. Tengo que decir, aunque esto no signifique nada, que en la elaboración del plan actual se actuó desde la oposición de una manera activa, y no nos dolía en prenda decir sí cuando había que decirlo. El nuevo plan es un documento de futuro, de muy futuro, para todos, y creo que de la responsabilidad de los grupos políticos se desprenderá una aprobación al mismo.

--La Junta ha apuntado que las previsiones del plan afectan a la Zepa, ¿ha habido contactos en los últimos días para abordar esta cuestión?, ¿cómo se va a solucionar?

--Cuando se redactó el plan hubo contactos frecuentes con directivos y técnicos de la competencia urbanística de la Junta. El diseño de la ciudad se elaboró teniendo en cuenta el futuro plan rector de uso y gestión de la Zepa de los Llanos, que está a punto de sacar la comunidad autónoma. Es ese plan rector el que fija la delimitación del plan de urbanismo.

--La reordenación de las Carmelitas queda, por ahora, fuera del plan, ¿hay novedades en la presentación del convenio que debe firmar El Corte Inglés?

--La única novedad es que se mantiene mi intención de que se lleve a efecto, aunque con la condición de la firma de un convenio por las tres partes (colegio, promotor y El Corte Inglés). Si está en el periodo de alegaciones, la operación entrará en el plan, porque sigo pensando que para el desarrollo comercial de Cáceres es bueno que en ese lugar haya ese centro comercial. La razón por la que creo, o al menos fue la última información que se me facilitó, que todavía no están en disposición de firmarlo es porque se quiere hacer una actualización en cuanto a los compromisos de cada parte. Les he dicho que cuando estén de acuerdo me lo digan.

--En esa zona, en la avenida de Virgen de Guadalupe, se anunció la construcción de un párking, ¿cómo está ese proyecto?

--Está a expensas de los promotores. Se les ha dicho que empiezan o quitamos el tema. Se les ha expuesto unas deficiencias que tienen que resolver. Creo que se debe empezar ya, porque el ayuntamiento está en disposición de convocar el concurso y ya están los informes. No obstante, en los próximos días espero tener una reunión con ellos.

--Hablando de proyectos, ¿qué cuestiones quedan todavía pendientes de resolver?

--Lo que falta es que se termine lo programado. Cáceres es una ciudad con una proyección turística y cultural mundial, pero faltan infraestructuras, le recuerdo que Cáceres es la única capital a la que no se accede por autovía. Se está en foros turísticos, pero falta que se pueda entrar y salir mejor de Cáceres. Si hubiera un aeropuerto cómodo o si aquí se pudiese venir en autovía desde Madrid, la promoción de la ciudad sería más fácil. No tenemos Ave y la autovía llega hasta Trujillo, eso hay que agilizarlo, lo mismo que la autovía de la Plata; en cuanto al Ave, que le dejen de dar vueltas. Esas son carencias que tiene la ciudad y son las que queremos que se agilicen.

Hoy se firman pactos a nivel nacional, en los que sectores de Cataluña ponen la mano a cambio del voto; y nosotros, ¿es que no tenemos derechos?, esa es la solidaridad de la que hablo, de un reparto justo entre todos.

--En el diseño del nuevo plan influyen dos grandes infraestructuras, la autovía de la Plata y el Ave, ¿está garantizado que la red ferroviaria de alta velocidad irá por el corredor que deja el plan al oeste de la ciudad?

--Hubo unos planteamientos, que se consideraron razonables, por parte del anterior equipo del Ministerio de Fomento. Eso nos da la garantía. Si esos planteamientos no se respetan, se tendrá que explicar. El diseño del