Mañana domingo recibe el premio Valores Extremeños que entrega la Asociación Cultural Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán

Con emoción e ilusión recibe el pintor cacereño José Massa Solís el reconocimiento que la Asociación de Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán le brindará mañana domingo con la entrega del Premio Valores Extremeños (a las 12.00 horas, junto a la estatua de Gabriel y Galán del paseo de Cánovas) con el que distinguen a personalidades de la región que han sabido captar y pasear su esencia. En el caso de Massa Solís, le llega "por haber sido capaz de plasmar en sus cuadros las grandeza, las formas y el colorido de Extremadura", recogía el fallo dado a conocer por el jurado.

"Cuando llega un reconocimiento de mi tierra, me parece especialmente importante, no porque se acuerden de mí, sino porque significa que me quieren", reflexiona el artista sobre este reconocimiento, al que Massa Solís da a además un valor especial por el hecho de estar vinculado a un premio (el de poesía para escolares) "que busca nuevos valores entre los niños en el mundo de la poesía, algo que también he hecho yo con la pintura", añade. "De algún modo, los pintores somos poetas del color, por lo que pintura y poesía están vinculados", dice.

Nacido en Miajadas en una familia de artistas, José Massa Solís, ha paseado por el mundo el nombre y el patrimonio histórico de Extremadura y su visión del color, que protagoniza sus obras. De regreso a Cáceres, además de continuar con su labor creativa, se implicó en la búsqueda de nuevos talentos colaborando con distintos centros escolares, como Licenciados Reunidos o el San Antonio, y ahora está inmerso en una reinterpretación de grandes pintores que se expondrá en Madrid.

Pero en las últimas semanas ha aparcado temporalmente esa tarea para centrarse en la obra que donará mañana a la asociación que le premia (en la imagen de abajo) y que se subastará en el mismo acto. Tiene como eje central la estatua del poeta José María Gabriel y Galán y un marcado caracter impresionista. Junto a este premio se entregarán también los del XIV Concurso de Poesía 'Escolares en el Paseo de Cánovas, Premio Gabriel y Galán'.