La Plataforma de Afectados del Junquillo nació hace un mes y medio de una reunión que se celebró en Cánovas. De ese encuentro salieron diez voluntarios, uno fue José Ramón Bello, elegido presidente de una plataforma que aspira a representar a los 700 adjudicatarios de los pisos del plan 60.000 euros (tipo de edificación protegida del plan de vivienda de la Junta) que se levantarán en el Junquillo. Son adjudicatarios de estos pisos desde que hace dos años resultaron agraciados en un sorteo entre más de cuatro mil demandantes. Desde entonces llevan esperando el inicio de las obras de sus pisos. La plataforma celebrará esta tarde su primera reunión. Será a las ocho en el edificio Valhondo.

--¿Cuál es el objetivo de la plataforma recién creada?

--Unir a todos para lograr nuestras viviendas. Cuando se adjudicaron, la promesa fue que se entregarían a lo largo de este año y vemos que aún no se han iniciado. Espero que se participe en la reunión de esta noche. Es posible unirse para lograr el objetivo que nos vincula. En su día resultamos agraciados en un sorteo, pero hoy somos afectados por la tardanza en el inicio de las obras de los edificios.

--¿Qué medidas tomarán?

--En la asamblea se informará de lo hecho hasta ahora y de cómo participar. A partir de aquí, los asociados nos darán sus opiniones. Lo primero será iniciar gestiones con las constructoras -Provivesa, Shayver y Ferrovial-- y los responsables de la Junta que llevaron a cabo el sorteo. Queremos una información directa.

--¿Cuándo espera tener su piso?

--Me gustaría responderle a esa pregunta, pero yo soy pesimista. No lo veo antes de dos años. La vegetación se está empezando a comer la urbanización del Junquillo, allí solo están las excavaciones de los solares donde se tienen que construir las viviendas.

--Dada la actual situación del mercado, en el que la oferta es mayor, ¿siguen siendo atractivos los pisos del plan 60.000?

--No lo tengo claro. La crisis provoca que aparezcan otras fórmulas más atractivas, como el alquiler con opción a compra. No obstante, acceder a una vivienda a ese precio, espero que se respete el precio de la fecha del sorteo, es una fórmula correcta.

--¿Cuántos adjudicatarios de los 700 pisos se han dado de baja?

--No tengo ese dato. Me consta, por gente que conozco y por lo que escuché en la reunión de Cánovas, que hay adjudicatarios que han renunciado, pero que sus plazas se han cubierto con los que quedaron en reserva. Si se renuncia será porque la necesidad de vivienda es en muchos casos imperiosa como para seguir esperando.

--¿Se ha recibido alguna comunicación de la Junta o de las promotoras?

--Información oficial de la Junta, no. En todo caso algunos de los adjudicatarios han recibido información de su promotora.

--¿Qué dicen las promotoras?

--Lo que sabemos son las explicaciones dadas a nivel individual, por eso no queremos dar nada por sentado hasta que nos entrevistemos con ellos.