Los Apartamentos Rurales Azabal, situados en Azabal (Casar de Palomero - Las Hurdes), forman parte de algunas cajas regalo desde hace un par de años. Este hecho les ha permitido divulgar las excelencia de su alojamiento en plena crisis, cuando la falta de movimiento casi asfixiaba los negocios: algunos de los clientes que llegaban con sus bonos volvían a repetir atraídos por sus buenas dotaciones. Hoy día, un 20% de las reservas se realizan ya por esta vía.

Así lo explica José Vicente Arcos, titular de los apartamentos. "En los años malos había que hacer algo, y los paquetes experiencia nos ayudaron a encauzar la situación. A nosotros nos funcionan, nos permiten completar incluso entre semana", indica. La publicidad resulta bastante positiva: "El nombre de tu negocio está en El Corte Inglés, en los principales hipermercados, en internet, por todo el país... Las empresas que gestionan estos paquetes se quedan con el 30%, un porcentaje que debemos entender como contrapartida a la difusión que realizan, y pagan bien", señala el hostelero.

Los bonos también suponen otras ventajas. Algunos clientes prefieren alargar su estancia más allá de las noches incluidas en la caja regalo , o bien regresan para vacaciones más duraderas, o recomiendan el destino a sus conocidos. "Estos productos suelen tener su cara positiva y negativa, a nosotros nos sirven para fidelizar y nos han sido de bastante ayuda. Nos quedamos con sus ventajas", subraya José Vicente Arcos, que esta semana ha registrado varias reservas.

Además, se trata de un producto de uso muy sencillo: por lo general basta con abrir la caja, elegir el destino en el catálogo adjunto, ponerse en contacto con el hotel o la actividad seleccionada, concertar la fecha y remitir fotocopia o fotografía del bono con los datos.