NACIO EN PESCUEZA

EDAD 12-11-1975

PROFESION SACERDOTE Y EDUCADOR SOCIAL

RESPONSABILIDAD ES VICARIO PARROQUIAL DE SAN MATEO

CARGO COORDINA EL TALLER DE INTEGRACION DE NIÑOS INMIGRANTES DE CARITAS INTERPARROQUIAL

El Taller de Integración de Niños Inmigrantes de Cáritas Interparroquial acaba de iniciar su tercer curso con el anhelo, nuevamente, de atender las necesidades de una población cada vez más presente en Cáceres. Veinticinco pequeños acuden diariamente a los locales de la calle San Ignacio, donde más de una veintena de voluntarios luchan por la integración global del colectivo. José Vicente Granado, coordinador de este proyecto, habla de las novedades de este año.

--¿Qué objetivos se plantean para este curso?

--Han sido dos años de prueba y creemos que éste es el de la consolidación. Por ello, hemos empezado a trabajar con unidades didácticas para que los niños tengan un apoyo al trabajo que realizan en el colegio. El material es muy semejante al que se utiliza en el aula y está teniendo buenos resultados.

--¿Qué hacen en el taller?

--Ahora mismo tenemos a 25 niños, desde bebés a chicos de 10 a 12 años, son todos hijos de inmigrantes que están viviendo en Cáceres. El horario es de 16.30 a ocho de la tarde, de lunes a viernes. El tiempo lo repartimos con trabajo escolar, merienda y juegos en El Rodeo o en el taller.

--¿Cómo se inició el proyecto?

--Comenzó después de analizar la situación en la que vivían los inmigrantes. En Cáritas Parroquial de San Mateo tenemos un despacho de acogida todos los martes, al que llegaban inmigrantes con problemas muy diversos. Vimos que había muchas madres que no podían trabajar por las tardes porque tenían que ocuparse del cuidado de sus hijos. Abrimos el taller para solucionar esta situación.

--¿Cómo trata Cáceres al inmigrante que llega a la ciudad?

--Cordialmente. En estos tres años hemos contactado con 80 familias y creo que la situación del inmigrante es regular; encuentra trabajo, sobre todo de ayuda a domicilio, y el hombre lo tiene peor que la mujer. No obstante, todavía queda mucho por recorrer en el campo de la interculturalidad. Hasta que la generación de niños no crezca, no veremos mayor conexión entre inmigrantes y cacereños. Trabajamos con Cáritas Interparroquial y Cáritas Diocesana y el balance es positivo.