LUGAR DE NACIMIENTO BADAJOZ

EDAD 40 AÑOS

PROFESION ABOGADO. LICENCIADO POR LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UEX

CARGO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE PRACTICAS JURIDICAS DE CACERES

AFICIONES LA LITERATURA, LA MUSICA Y EL CINE

Como respuesta a la necesidad de ofrecer a los licenciados en Derecho una formación específica para el ejercicio de la abogacía que completase los conocimientos adquiridos en la etapa universitaria, en la década de los 80 nació en Cáceres la Escuela de Práctica Jurídica, que dirige el abogado José Viñuelas Zahínos. En ella se han formado ya más de 500 alumnos y ahora afronta el que será su vigésimo cuarto curso.

--Después de pasar cinco años en la Facultad de Derecho, ¿tan importante es tener que cursar dos más en la escuela para ejercer la profesión?

--Todos los que intervienen en el mundo jurídico han de ser conscientes de que la facultad ofrece una formación muy completa, pero que no es exclusiva, ni la específica para el ejercicio de la abogacía que, por otro lado, necesita un componente práctico muy difícil de ofrecer en las universidades.

--O sea, que la escuela es la única vía de acceso a la abogacía.

--No exactamente. Hoy por hoy no es necesario tener el título de la escuela para ejercer la profesión, aunque sí lo es para acceder al turno de oficio, a la asistencia a detenidos y a ciertos turnos especiales, como el de violencia doméstica, que tienen establecidos los colegios de abogados. Y es casi imprescindible para adquirir práctica, pues la masificación hace inviable que se pueda continuar con la vía de acceso a la profesión que existía hace años, que no era otra que empezar a trabajar como pasantes en despachos hasta conseguir independizarse o entrar a formar parte de ellos como letrados, pues ya no hay suficientes despachos como para absorver a todos los licenciados.

--Por lo que dice, parece que el mercado de abogados está ya saturado en Cáceres.

--La verdad es que en Cáceres somos ya bastantes abogados, pero yo sigo diciendo que espacio para buenos abogados siempre hay. Probablemente no haya ya mucho espacio para malos abogados, pero los buenos siempre encontrarán un lugar en el que ejercer su actividad. Además, aunque es cierto que el número es importante, también lo es que la litigiosidad ha crecido, que el número de asuntos se ha multiplicado en los últimos años, y que ya no se acude al abogado sólo cuando se tienen conflictos judiciales. Y también son muchas las empresas que utilizan los servicios de abogados con carácter casi permanente.

--¿Compensa lo ofrecido en la escuela con el coste que tiene?

--Nuestra escuela ofrece mucho a cambio de poco, pues los 800 euros que cuesta cada curso nos convierte en la más barata de España, lo que es posible gracias a la colaboración económica de la universidad y del colegio de abogados, y a la participación de numerosos profesionales de la abogacía, la fiscalía y de la judicatura que colaboran con nosotros. Y a cambio adquieres formación; conoces directamente a jueces, fiscales... y todo lo que encierra el mundo de la abogacía; y también práctica, con la participación en juicios... Para mí es imprescindible.