La joven que provocó la muerte de su padre en Valencia de Alcántara tras golpearle con una piedra durante una disputa será internada en el centro de menores Marcelo Nessi (Badajoz), donde pasará dos años en régimen cerrado. Seguidamente tendrá que cumplir otros dos años en libertad vigilada, es decir, con comparecencias periódicas. Así lo decidió ayer el Juzgado de Menores de Cáceres, donde la defensa y el ministerio fiscal acordaron una sentencia de conformidad que evitó la celebración de juicio.

La joven, de 17 años, se encuentra bastante afectada según informó ayer su abogado, Alfonso Fernández-Sesme, y mostró arrepentimiento en todo momento achacando lo ocurrido a un arrebato durante la disputa que mantuvo con su padre, "sin ninguna intencionalidad", subrayó. Ya ha expresado su propósito de continuar con sus estudios de FP en el interior del centro. "Los dos primeros años serán más duros, pero después podrá hacer una vida prácticamente normal", precisó el letrado.

El suceso tuvo lugar el 11 de abril, cuando la menor fue a ver a su padre, Antonio Picado Piris, mientras éste trabajaba en una finca de Valencia de Alcántara. Iba acompañada de su novio para comunicarle su intención de vivir juntos. Según las declaraciones de la joven, el padre intentó agredirla al conocer sus propósitos, pero el novio lo evitó golpeando a Antonio Picado, que cayó al suelo. La menor cogió entonces una piedra de gran tamaño y le golpeó la cabeza, lo que provocó su muerte al instante.

Nada más ocurrir los hechos, la joven y su novio caminaron ocho kilómetros para entregarse a la Guardia Civil de San Vicente de Alcántara, que los trasladó seguidamente a la Comisaría de Valencia de Alcántara, donde se les tomó declaración.

ENTORNO DESFAVORABLE

Durante el expediente también se ha demostrado que el padre maltrataba a la familia y no dejaba estudiar a la joven porque quería que trabajara en la finca donde vivían, en la que faltaban los servicios básicos, según la defensa, que no obstante desvincula estos argumentos de cualquier justificación de homicidio.

El novio continúa en libertad provisional con diligencias penales abiertas, pero sin acusaciones.