La joven cacereña Nazaret Paniagua García, de 22 años y hermana de número de la Cofradía de la Montaña, pidió ayer al obispo de la diócesis que intervenga para que le permitan formar parte del grupo de hombres que cargan con la Virgen. La mujer denunció sentirse "discriminada" tras haber sido obligada el pasado domingo a abandonar el paso cuando se iba a proceder al acto de bendición de los campos en el santuario.

En el escrito remitido al obispado, Nazaret recuerda que en mayo del año 2003 ya solicitó a la cofradía poder participar en la procesión como hermano de carga, a pesar de que el artículo 11 de los estatutos establece que sólo los hombres pueden realizar esta tarea. Javier Acedo Reifarth, vicemayordomo de la cofradía, aclaró ayer que la carga sólo está permitida a hermanos varones mayores de 18 años, con 12 años de antigüedad y que lo hayan solicitado previamente. En los traslados de la Virgen, las mujeres tienen la oportunidad de cargar en el denominado tramo del pueblo , destinado a cualquier persona que no forme parte de la cofradía.

Sin embargo, la afectada sostuvo ayer que su objetivo es poder participar "como un hermano de carga más" en la procesión y aseguró que aún no ha recibido respuesta de la cofradía a su petición tras casi un año. Para ello, solicitó a la diócesis que haga cumplir el estatuto marco para las cofradías y hermandades en el que no se establece distinción entre hombres y mujeres.

En este sentido, pidió al obispo que las normas de la Cofradía de la Montaña se actualicen conforme a este estatuto marco ya que, dijo, "no se corresponden con éste". El vicemayordomo respondió que los estatutos recibieron el visto bueno de la diócesis en 1988. A pesar de ello, Acedo señaló que la joven debe trasladar su petición a una asamblea, aunque no supo determinar si ésta había recibido ya respuesta. Nazaret dejó clara su intención de acudir a otras instancias y justificó su requerimiento "en la ilusión por la Virgen y en ser tratada igual que un hombre".