Una joven de 23 años, María José Ojeda Pavón, natural de Montánchez --donde reside su familia--, falleció ayer por la tarde después de ser atropellada por un vehículo cuando cruzaba un paso de peatones en la avenida de la Hispanidad. Según informaron fuentes policiales, la joven murió en el acto tras el impacto y fue trasladada al anatómico forense, donde se le practicó la autopsia. Por su parte, el conductor, que dio negativo en los controles de alcoholemia y drogas a los que fue sometido, fue trasladado a dependencias policiales para tomarle declaración con vistas a reconstruir el accidente mortal. Luego, fue puesto en libertad.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 17.30 horas junto a la estación de autobuses, concretamente en el segundo paso de peatones existente después del cruce con la calle Túnez (el último semáforo que hay antes de la estación). En ese punto, un turismo, marca Mercedes de alta gama y color oscuro, que circulaba por la avenida en dirección a la Audiencia Provincial impactó contra la joven.

Hasta el momento se desconoce a la velocidad que circulaba el conductor (en la vía está prohibido hacerlo a más de 30 kilómetros por hora desde agosto del 2014), pero tras el impacto fuentes consultadas por este periódico manifestaron que el turismo desplazó a la víctima unos diez metros provocándole, además, un golpe contra otro vehículo estacionado delante, en este caso un Renault Clio de color azul y blanco. Según señalaron fuentes policiales, todo apunta a que el conductor, un varón joven de unos 22 años, viajaba solo en el turismo, mientras que la chica se dirigía a la estación, al parecer también sin compañía.

Según el testimonio de algunas personas concentradas ayer en el lugar de los hechos, el Renault tuvo incluso que ser levantado por los bomberos para poder sacar el cuerpo de la joven y, alrededor de las 18.30 horas, una grúa municipal retiró el vehículo que provocó el atropello para trasladarlo al depósito.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron ayer un camión de bomberos, una ambulancia medicalizada, agentes de la policía nacional, un equipo forense, y dotaciones de la policía local, que procedieron a establecer un cordón de seguridad y cortaron al tráfico rodado el tramo de la avenida donde se produjo el atropello durante alrededor de media hora.

PUNTO NEGRO / Los cuerpos policiales recabaron información para tratar de ver qué ocurrió realmente, mientras que el concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, que se desplazó hasta el lugar del siniestro, lamentó el incidente y apostó por «tomar medidas» en una avenida que es uno de los puntos negros de la ciudad.

«Un fallecimiento de estas características no lo podemos dejar pasar. Sabemos que esta vía es muy complicada, ya hemos adoptado muchas medidas como reducir la velocidad o colocar este tipo de pasos de peatones, asimétricos, que permiten que la distancia de frenada sea aún mayor. Pero cuando se producen hechos como el de hoy --por ayer-- nos obliga a tener que adoptar más decisiones sobre este particular y, desde luego, lo vamos a poner en manos de la policía local y del servicio de Infraestructuras del ayuntamiento», señaló. Por su parte, fuentes de la policía local apuntaron a este diario que una de las posibles soluciones para mejorar la seguridad vial en la avenida sería la colocación de un radar fijo.

La avenida de la Hispanidad es considerada como uno de los puntos negros de la ciudad. En los últimos años se han producido numerosos accidentes y atropellos. Por ejemplo, en mayo del año pasado una mujer de 55 años resultó herida leve con policontusiones tras ser atropellada y en junio otro accidente interurbano provocó heridos tras colisionar dos vehículos.

DE AL COMPÁS / La joven fallecida era usuaria de Al Compás, una asociación solidaria y de integración para personas con discapacidad intelectual. Llegó al colectivo procedente de Mallorca en 2013, trabajaba en la tienda de limpieza que Al Compás tiene como centro de empleo y se caracterizaba por ser una persona muy activa. «Era el alma, la alegría de la asociación. Siempre tenía una sonrisa en la cara y era muy participativa en todas las actividades que se organizaban. En la asociación estamos consternados, la echaremos muchísimo de menos», remarcó Carmina Santos, colaboradora del colectivo. «Su ilusión era vivir independiente de su familia con su trabajo», añadió.

Con motivo del fallecimiento, el colectivo Al Compás realizará un homenaje a María José antes del inicio de la ruta solidaria por la diversidad funcional programada para este domingo. «Llevaremos un distintivo negro en nuestros dorsales y antes de la salida, a las 9.00 horas en la plaza Mayor, se la homenajeará», concluyó Santos.

¿A qué pena se puede enfrentar el conductor? La figura de las lesiones graves con resultado mortal está considerada como homicidio imprudente en el artículo 142 del Código Penal. El artículo 142.1 establece una pena de prisión que oscila entre los 12 meses y los cuatro años si la imprudencia se considera grave, además de la privación del derecho a conducir durante un periodo que puede oscilar entre los 12 meses y los seis años. Por su parte, el artículo 142.2 fija entre tres y 18 meses la pena de cárcel si se determina que la imprudencia es leve, con una retirada del carnet de conducir que podría llegar hasta los 18 meses también.