Un joven cacereño de etnia gitana podrá ser sometido a una "complicada" intervención quirúrgica gracias a los 6.000 euros que La Caixa ha aportado a la Fundación Secretariado Gitano, con la que ayer firmó el oportuno convenio. Este, según explicó Joaquín Chaparro, director del Area de Negocio de La Caixa en Cáceres, ha sido posible gracias a la mediación del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y su responsable, la concejala Basilia Pizarro, "que nos hizo saber las necesidades económicas que tenía la familia de este joven, que padece una gravísima patología física, para poder afrontar el coste que supone la operación".

Por su parte, Roberto Núñez, coordinador provincial de Secretariado Gitano, una asociación que representa a cerca de 2.500 personas de raza gitana en Cáceres, la mayoría de ellas residentes en la barriada de Aldea Moret, explicó a este diario que aunque su labor se centra en la formación, realización de cursos, actividades... "tras estudiar el caso de este joven, al que una enfermedad ha causado una seria minusvalía física que le limita muchísimo, hemos considerado que procedía destinar esta subvención a la operación que necesita para poder mejorar sus condiciones y calidad de vida".

Sus padres, con "nulos" recursos económicos, indicó Núñez, han recorrido todo el país buscando quién pudiera hacerle la intervención quirúrgica que necesita, "y que aquí en Cáceres no es posible realizarle", y finalmente lo encontraron en Andalucía, en la sanidad privada. "Pero los gastos que estos padres tienen que afrontar, tanto para la operación en sí como para la estancia, rehabilitación... son muy elevados y por eso nos pidieron ayuda, algo que tras estudiar el caso estimamos debíamos dar".

Tras buscar las formas de poder hacerlo, y después de recurrir a muchas instituciones en toda España, "fue el ayuntamiento cacereño el que se decidió a hacer de intermediario con La Caixa para este acuerdo".

Ahora, este joven gitano, del que no se han facilitado más datos para preservar su identidad, podrá ser operado, "lo que será en breve", concluyó Núñez.