Cáceres se ha convertido hoy en la capital de la arquitectura nacional con la celebración del pleno del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y la entrega de los premios del concurso internacional Europan, en el que han resultado ganadores varios jóvenes arquitectos españoles con diferentes proyectos, uno de ellos sobre la pedanía de La Bazana de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Así, el jurado de Europan España ha concedido 5 primeros premios, 7 segundos premios y 10 menciones especiales a los proyectos presentados a este concurso bienal en el país que pretende reconocer, a nivel europeo, ideas urbanas y arquitectónicas realizadas por jóvenes profesionales menores de 40 años.

De esta forma, 76 jóvenes arquitectos españoles de 34 equipos han sido premiados en este concurso internacional que cumple su décimo cuarta edición y que este jueves ha entregado en Cáceres los premios a los proyectos españoles ganadores en esta convocatoria que ha presentado actuaciones relacionadas con emplazamientos como Alcoy, Barcelona, La Bazana, Madrid, playa de Palma y Torrelavega. En total se presentaron 165 equipos participantes en España.

En esta edición, convocada bajo el lema 'Ciudades productivas', se ha afrontado el reto de generar nuevas situaciones y tipos de tejido urbano de proximidad mediante la conexión entre hábitat y producción en el marco de la sostenibilidad, según ha explicado el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), Juan Antonion Ortiz, que ha destacado el componente sociológico de los proyectos ganadores, como el que se ha desarrollado en la pedanía pacense que pretende "fijar población en el territorio".

El objetivo de esta edición era renovar y transformar las ciudades para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, hacer una reflexión profunda sobre la regeneración urbana, la compatibilidad de usos y de economías, los ciclos ecológicos y, en definitiva, sobre la complejidad de la ciudad existente.

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado que un acto de estas características se celebre en la capital cacereña porque "la arquitectura es una ciencia y un arte de la que hay que aprender".

"Somos en parte consecuencia de lo que los arquitectos han ido diseñando y construyendo a lo largo de la historia. Nuestras casas, nuestros barrios, nuestros pueblos y nuestras ciudades son una consecuencia de lo que ellos han ido produciendo", ha dicho el presidente.

Vara ha alabado a los jóvenes que han recibido estos premios arquitectónicos porque ellos "van a marcar la pauta del futuro en nuestra región y en nuestro país", ha concluido en declaraciones a los medios antes de la ceremonia de entrega de los premios.

Exposición de los proyectos

La exposición de los resultados de Europan 14/ España puede verse en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) de Cáceres (General Ezponda, 9) hasta el día 9 de abril, para luego iniciar una itinerancia que pasará por Bilbao, Jaén y Murcia.

La ceremonia de entrega de los premios ha contado con la asistencia de los responsables de los seis emplazamientos españoles, de los 22 equipos premiados por el jurado de Europan/España y con representantes de los 14 equipos de arquitectos españoles que han sido galardonados en otros 8 países europeos participantes de este certamen.

Al acto han asistido también el presidente del Consejo Superior de los Colegios de los Arquitectos de España y presidente de Europan/España, Lluis Comerón Graupera, además de los decanos de los Colegios de Arquitectos de España, miembros del jurado del premio y el secretario general de Europan Europa, Didier Rebois.

El concurso Europan de ideas urbanas y arquitectónicas pretende profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa.

Hasta la fecha y desde su fundación, en 1988, se han culminado trece convocatorias. Los países participantes en esta ocasión, además de España, son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Kosovo, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.