Algunos estudios vienen a romper ciertos tópicos que llevan años anclados en la sociedad. Siempre se ha dicho que la población cacereña en particular y extremeña en general tiende a ser menos dinámica, más pasiva... Pues bien. El V Informe Young Business Talent determina que los jóvenes de Cáceres prefieren emprender (un 40,4%) antes que ser funcionarios (36,5%) y antes que trabajar para una empresa privada (23%). No hay duda de que los estudios son solo eso, estudios..., pero este mismo trabajo refleja que la provincia cacereña aventaja en cuatro puntos (36,5%) a los jóvenes españoles que optarían por crear su propia empresa. En cambio, a nivel nacional son más (35,2%) los que se decantan por trabajar para el sector privado y menos (28,2%) los que están dispuestos a hacerlo para el sector público.

El Informe Young Business Talents es una investigación social desarrollada para identificar las actitudes y tendencias de los jóvenes estudiantes españoles de entre 15 y 21 años, promovido y realizado por Abanca, ESIC Business and Marketing School, y Praxis MMT. Su análisis resulta relevante en una provincia como la cacereña, donde residen 4.000 jóvenes (exactamente 3.919 con datos de febrero de 2019) menores de 25 años que no tienen empleo, y que están inscritos en las listas del Sexpe. Este colectivo supone el 11% de todos los desempleados de la provincia, donde el tramo más afectado por la falta de trabajo se sitúa entre 55-60 años (5.126 demandantes).

Respecto a las contrataciones, curiosamente los datos del Sexpe relativos a febrero indican que 1.296 jóvenes menores de 25 años encontraron empleo en la provincia cacereña (un 11,5% del total de los contratos suscritos). La franja con peores resultados fue la de mayores de 60 años (tan solo 433 consiguieron reincorporarse al mercado laboral).

La consecución de un trabajo sigue siendo un reto complicado para el colectivo joven, por eso resulta lógico que muchos estén dispuestos a coger la maleta para marcharse de España en busca de una nómina que les permita ser un poco más independientes. Aun así, los datos del informe Young Business Talent resultan verdaderamente llamativos. Indican que 7 de cada 10 cacereños de estas edades (74,6%) se irían fuera a buscar un empleo o mejorar profesionalmente llegado el momento. Es cierto que el porcentaje se encuentra por debajo del nacional (74,6% frente al 78%), incluso del extremeño (76%). También es posible que muchos de estos chicos cambien de idea en pocos años, pero resulta indiscutible que la movilidad de los más jóvenes se ha instalado en el mercado laboral. Por cierto que los destinos favoritos son Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

SIN MIEDO A LA MALETA / La fuerte crisis que ha azotado al país y el elevado índice de desempleo son algunas causas de este cambio de mentalidad según el informe. También ha ayudado la proliferación de proyectos educativos internacionales, como Erasmus, que facilitan la eliminación de fronteras y la superación del miedo a dejar el país, la familia y los amigos. Pero es que además los jóvenes se sienten seguros de su formación. Puede decirse que muy seguros. De hecho, 8 de cada 10 cacereños de 15 a 21 años consideran estar mejor preparados que sus padres, una cifra solo ligeramente por debajo de la media española.

Y es que los jóvenes conceden mucha importancia a la formación como premisa para encontrar un empleo. Preguntados por los factores clave a la hora de acceder al mercado laboral, el 55% cree que la preparación académica es el principal trampolín, seguido de la experiencia (30,6%), tener contactos en el lugar de trabajo (7,5%) y la suerte (7%). Tanto es así que los jóvenes que sí estudian y sí trabajan (‘sísí’) han adelantado a los que ni estudian ni trabajan (‘nini’) durante el cuarto trimestre de 2018, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta tendencia general se aprecia también en Cáceres, donde los jóvenes logran su pequeña independencia económica con trabajos más o menos provisionales.

CLAVAR CODOS MERECE LA PENA / Pero además, también se muestran optimistas respecto a lo que están estudiando, ya que el 81% considera que les servirá en su carrera profesional. Un porcentaje por encima de la opinión de la media nacional, donde el 78% de los españoles cree que su titulación les beneficiará.

El informe retrata por tanto a unos jóvenes emprendedores, dispuestos a trasladarse donde sea necesario y muy conscientes de la importancia de la formación. Tres valores para comerse el mundo. Pero no es oro todo lo que reluce y ellos saben que la realidad no siempre lo pone fácil. Casi la mitad de los menores de 21 años que residen en Cáceres (45,2%) se muestran pesimistas respecto a su futuro laboral, ya que consideran que la situación del empleo juvenil será peor o mucho peor en los próximos cinco años. Cabe destacar que los cacereños son más pesimistas que la media regional (38,4%), y que a su vez Extremadura figura entre las cuatro comunidades que albergan peores perspectivas, tras Navarra (42,4%), Cantabria (39,7%) y Galicia (38,9%).