El Colectivo la Calle, en colaboración con el Instituto Municipal de Juventud (IMJ), ha clausurado la tercera edición del Proyecto Actívate , que se ha llevado a cabo durante todo el año 2015 en Cáceres para fomentar la participación activa de los jóvenes en dificultad social, así como su integración, diversidad y convivencia intercultural y comunitaria a través del ocio saludable. Sus contenidos han llegado a un total de 188 participantes.

La trayectoria de este colectivo en la intervención con la población juvenil con mayores dificultades ha permitido la puesta en marcha de varias actuaciones encaminadas a evitar conductas perjudiciales y nocivas. Así, se ha trabajado en la intervención y prevención de drogodependencias, acoso escolar o violencia de género, y se ha incidido en temas como el control de pareja, las técnicas de estudio, la educación y seguridad vial, el apoyo a la obtención del carnet de conducir, y nuevas tecnologías y redes sociales a través de diversos talleres.

Para ello, también se ha contado con la colaboración de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, personas en proceso de desintoxicación y otras que habían cumplido condena por delitos relacionados con el consumo. Las temáticas se han trabajado siempre desde una perspectiva teórica-práctica, según explica el colectivo en un comunicado, completando cada taller con actividades de ocio y tiempo libre, visitas, el I Rally Fotográfico , la conmemoración del Día del Voluntariado, senderismo en familia, meriendas y cenas en restaurantes juveniles, sesiones de cine... En definitiva, han sido varias las actividades que han actuado como eje en la participación comunitaria así como en el fomento de un ocio saludable.

"Desde el Colectivo la Calle apostamos por la educación en valores desde la base, apoyando estas actuaciones con vivencias y experiencias concretas, a fin de hacer hincapié tanto en la sensibilización como en la modificación de conductas de los jóvenes más vulnerables, todo ello con la transversalidad del ocio saludable y responsable. De ahí el interés de dar continuidad a estos programas de prevención", concluye el comunicado.