El espíritu emprendedor sigue vivo entre muchos de los jóvenes cacereños, que no se achantan ni en épocas de crisis "en estos momentos es cuando más necesitamos arriesgar para mover la economía", contó a este diario Teresa González, odontóloga y una de las caras que presenta este reportaje.

De hecho, durante los dos últimos años ha aumentado con creces el número de personas que solicitan asesoramiento técnico empresarial. El departamento de Empleo y Desarrollo Local del ayuntamiento cacereño ha asesorado, en lo que va de año, a más de 90 personas, la mayoría de ellas quieren saber cuáles son los pasos a seguir para montar un negocio y sobretodo cuáles son las financiaciones.

Durante 2008 se recibieron unas 130 solicitudes de información "por lo que el aumento este año es más que evidente, en seis meses casi hemos atendido las mismas que en todo el año pasado", cuenta José Luis Medel, jefe de la sección técnica de Desarrollo Local.

"Esto ocurre --explica-- porque hay mucha gente en paro ciya única salida es montar su propia empresa. En estos años de crisis nos hemos dado cuenta de que surgen muchas más ideas, pero que estas ideas surgen por necesidad más que por la motivación", dijo Medel. Sin embargo, muchas de esas ideas no llegan a ningún puerto "por falta de financiación", explica el jefe de sección técnica.

MENOS MUJERES Hasta el momento solo han solicitado información 27 mujeres "este dato tan bajo puede explicarse porque el paro masculino es el que más ha descendido, y por eso la mayoría de los solicitantes son hombres", explican Medel y Toñi Corchero, una de las agentes municipales de Empleo y Desarrollo.

Carlos Vicente Amado, Juan Antonio Pajuelo, Teresa González y Rosi Dionisio, son cuatro emprendedores cacereños de entre 13 y 29 años, que han llegado a hacer realidad su proyecto empresarial. Para todos ellos es "haber cumplido su sueño". Ellos cuentan a EL PERIODICO sus experiencias, miedos y dificultades con las que se han encontrado a la hora de llevar a cabo sus negocios empresariales.