El palacio de La Isla acogió ayer la ceremonia de fallo del jurado del certamen Innovatour de Cáceres. En esta primera edición, resultaron galardonados dos proyectos relacionados con la elaboración de plataformas aplicables al sector del turismo y destinadas a usuarios de dispositivos de telefonía como tablets o móviles 'smartphones'.

El presidente del jurado, Raúl Rodríguez, anunció el nombre de los emprendedores que se alzaron con el galardón de un concurso al que se presentaron 24 proyectos diferenciados dos categorías: 17 en el campo de 'Creación de nuevas empresas' y 7 en el apartado de 'Entidades empresariales ya consolidadas'.

En el caso de la primera categoría, el primer premio recayó en Julián Paniagua, diseñador de un proyecto denominado 'Cáceres 3.0' que integra tanto la utilización de 'drones' para retransmitir eventos de la ciudad como la creación de aplicaciones dirigidas a hoteles y restaurantes.

Por otra parte, en la segunda categoría, los miembros del jurado conformado por técnicos en materia de innovación y turismo seleccionaron la creación de una guía turística inteligente de Emilio Fuentes y Enrique Blázquez, propietarios de la empresa Panorama Web desde hace 6 meses.

El certamen, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e integrado en el proyecto 'Miradas', obsequió a los ganadores con material informático para el inicio de la puesta en marcha de la actividad valorado en 3.000 euros y la posibilidad de disponer de las salas del edificio Embarcadero durante seis meses. Además, en el caso de la primera modalidad, Julián Paniagua, recibirá 5 sesiones de coaching para emprendedores valoradas en 2.000 euros.

SECTOR RELEVANTE Por su parte, la alcaldesa, Elena Nevado hizo mención en su discurso a la importancia del turismo, sector al que calificó como "la mayor empresa de la ciudad con 600.000 visitantes de promedio e ingresos de 50 millones de euros". De la misma manera, Nevado indicó que "la ciudad monumental es un imán innegable para atraer turistas pero al visitante hay que ofrecerle nuevos servicios". En ese sentido, la regidora municipal destacó algunas de las iniciativas en materia de innovación y turismo que el Ayuntamiento de Cáceres está poniendo en marcha, tales como la adaptación de la página web en cuatro idiomas o creación de aplicaciones para móviles.