Más de 1.600 estudiantes cacereños han descubierto que es más divertido estar detrás que delante de las cámaras, una experiencia que muchos han disfrutado por primera vez. "Te pasas horas frente a la televisión y no te planteas cómo se hacen las pelis, los programas... Ahora, por lo menos, ya sé lo que es un barrido o un plano medio", explicó satisfecho uno de los numerosos alumnos de ESO y Bachillerato que han acudido a los Talleres documentales y de valores , organizados por el Festival de Cine Documental de Extremadura, Extrema´doc , en uno de los claustros del complejo San Francisco.

Precisamente, la cuarta edición del certamen arrancó el pasado lunes con estos cursos, por los que pasaron hasta el viernes estudiantes de distintos colegios e institutos de Cáceres y provincia. "Hacemos especial hincapié en los talleres, porque entre nuestros objetivos destaca la difusión del documental, y no hay mejor modo que enseñar a los más jóvenes los conceptos básicos. De hecho, comenzamos hace tres años con 300 plazas y ya se han quintuplicado", explicó ayer Alberto Durán, responsable de Docus Extremadura, colectivo que organiza el festival.

Los chavales, por su parte, se han mostrado encantados. Mari Angeles, Alba, Cristina, Juana, Tamara y Leticia, todas de 4º de ESO del instituto García Téllez, se esmeraban con la primera parte de la sesión: la creación de un guión cargado de valores, en su caso la historia de un mendigo sentado en la puerta de una lujosa joyería madrileña durante la Navidad. "Nuestra intención es vincular el aprendizaje con el fomento de actitudes como la solidaridad", subrayó Alberto Durán.

Mientras, José Carlos, Juan David, Daniel, Antonio y Tomás, del mismo instituto, ya estaban en la fase del guión gráfico o storyboard , y cada uno dibujaba sobre el papel una de las escenas de su historia. Y ya en la tercera fase, Francisco, Pablo, Rocío y Jennifer se dedicaban a grabar las distintas secuencias turnándose como técnicos y actores. "La mayoría no tiene ni idea de manejar una cámara, de modo que les enseñamos nociones básicas --zoom, enfoque...-- tanto en un equipo profesional como en otro semiprofesional, para que aprecien la diferencia. Después aprenden a realizar un plano general, medio, corto o de detalle, una panorámica o un barrido", detalló Patricia Bravo, coordinadora de los talleres.

Finalmente, y ya con varios conceptos asimilados, los chavales asistieron a la proyección de documentales basados en ciertos valores como principal referencia, entre ellos Invisibles , producido por Javier Bardém con la colaboración de Médicos Sin Fronteras, En el mundo a cada rato , auspiciado por Unicef, y Pequeñas voces , un trabajo de animación de Jairo Eduardo Carrillo. "Vista la acogida que estas historias tienen entre los jóvenes, pretendemos crear un premio al mejor documental de cooperación para el desarrollo, y para ello solicitaremos la colaboración de la Consejería de Igualdad y Empleo", anunció el organizador.