Los Fratres es el lugar inicialmente elegido por la Junta y el ayuntamiento para ubicar el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones de Cáceres. Los jóvenes de La Mejostilla consideran, sin embargo, que su barrio es más "idóneo" para acogerlo y que lo necesita más por la carencia de servicios culturales en el norte de la ciudad. Por ello, han presentado una iniciativa al ayuntamiento para que se replantee la ubicación del palacio.

El colectivo de jóvenes Projume, adscrito a la asociación de vecinos, defiende que la proximidad de la Universidad de Extremadura, así como las "excelentes" conexiones por carretera que tiene el barrio (ronda norte y futura circunvalación), son ventajas suficientes para estudiar la posibilidad de construir el edificio en el barrio.

CESION DE TERRENOS Así, la agrupación juvenil solicita que el ayuntamiento ceda los terrenos necesarios a la Junta de Extremadura para que se acometa su construcción en el barrio.

Asimismo, el grupo argumenta que la barriada sufre actualmente un "vacío cultural" en un perímetro de tres kilómetros y medio. "La población no tiene acceso a bibliotecas, zonas de consultas y esparcimiento para la creación joven", explica David Santos, portavoz de Projume. La Mejostilla cuenta hoy con unos 15.000 habitantes y tiene una perspectiva de crecimiento hasta los 35.000 habitantes en diez años.

En este sentido, consideran que existe un profundo "desequilibrio cultural" en la ciudad entre el norte y el sur. Ponen como ejemplo la existencia en el sector sur-este del ateneo (Nuevo Cáceres), el auditorio (Los Fratres), edificio multiusos (Nuevo Cáceres), dos casas de cultura (Moctezuma y Rodríguez Moñino) y el proyectado edificio Embarcadero, previsto para exposiciones y otras actividades.

RECHAZO EN LOS FRATRES El proyecto del futuro palacio de congresos está en fase preliminar. El ayuntamiento prevé construirlo en la parcela sin edificar que aún existe en Los Fratres (trasera de la gasolinera) o junto al auditorio para crear un amplio complejo cultural.

La asociación de vecinos de Los Fratres ha rechazado su ubicación detrás de la gasolinera, puesto que ese terreno está reservado para instalaciones deportivas y hoteleras, por lo que el vecindario reivindica la construcción en él de pistas polideportivas.