Más del 50% de los jóvenes europeos desconocen el texto de la Constitución Europea, aún así este colectivo valora el papel integrador de los pueblos que tendrá la carta magna. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el intercambio de jóvenes de España, Francia y Portugal, que ha acogido Cáceres desde el día 21 al 27 de marzo organizado por el colectivo Tods iguales.

Los participantes en el encuentro internacional, financiado por la Unión Europea, apoyaron mayoritariamente la orientación federal hacia una mayor unidad política de los estados de la UE, "lo que puede suponer de hecho terminar con el problema secesionista que afecta especialmente al País Vasco en España", según se asegura en un comunicado remitido a este diario por la organización.

DERECHOS HUMANOS También, apoyaron el hecho de que el nuevo texto constitucional implique una unidad de defensa de los derechos humanos, la paz, la libertad, la democracia, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la economía social de mercado, el pleno empleo, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, la no discriminacion y la erradicación de la pobreza.

En las reuniones de trabajo, todos los participantes en el encuentro estimaron como medida necesaria que la nueva Constitución otorgue a la Unión personalidad jurídica propia en el marco internacional.

Asimismo, valoraron positivamente que la nueva normativa integre la Carta de Derechos Fundamentales "para que deje de ser un texto meramente proclamado y adquiriese carácter jurídicamente vinculante". En este sentido, creen necesario que esta Constitución "reafirme la unidad de acción del dentro del respeto a la diversidad cultural y de los pueblos que la componen".