La fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero muestra desde ayer una selección de belenes que forman parte de la colección privada de la primera dama portuguesa, Maria Cavaco Silva, esposa del presidente de la República de Portugal. Bajo el título de Belenes , la nueva propuesta cultural de la fundación con sede en el palacio de los Becerra, en la plaza de San Jorge, abandona por primera vez de su espacio expositivo habitual en el Museu de la Presidencia, situado en el Palacio de Belem de Lisboa, para recalar en una ciudad española.

"Era el momento de cruzar la frontera del país más próximo a nosotros de toda Europa", señaló Maria Cavaco Silva en la presentación de la exposición, un acto multitudinario que estuvo precedido por un concierto de Navidad en la concatedral de Santa María. "Compartimos desde hace siglos un territorio y fuertes lazos culturales que han construido nuestra identidad como naciones próximas, aunque autónomas y diferentes", añadió. Cavaco Silva expresó su satisfacción por la invitación dela Fundación Mercedes para exponer en Cáceres su colección de belenes y también su admiración por Cáceres "y su bello conjunto monumental".

Junto a la primera dama portuguesa, asistieron a los actos de la inauguración la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, la alcaldesa Elena Nevado, el presidente de la diputación, Laureano León, y el de la asamblea Fernando Manzano. En el palacio de los Becerra, la primera dama firmó en el libro de honor de la Fundación Mercedes Calles y recibió una nueva pieza para su colección de belenes en agradecimiento por la cesión a la fundación de 160 piezas de su colección particular. "Como este no tengo ninguno", bromeó. Es una obra de la artesana cacereña María Jesús Alvarez, que recrea emblemas de la ciudad monumental, como el Arco de la Estrella, el palacio de los Golfines, la Preciosa Sangre y la propia fachada del palacio de los Becerra. La obra puede verse también en la exposición.

La colección de figuras y pesebres representa el trabajo artesanal de este tipo de piezas a lo largo del siglo XX y muestra diferentes estilos tanto de Portugal como del resto del mundo. Son joyas del arte belenístico. En ella se pueden ver piezas adquiridas en las localidades portuguesas de Estremoz, Barcelos, Mafra, Madeira, Azores, Oporto o Viseu; pero también piezas procedentes de España, Alemania, Rusia, Filipinas, Angola, Perú, Chile o Argentina, entre otros. En cuanto a los materiales, hay piezas de barro, terracota, madera, corcho, vidrio, hierro, bronce, cartón, tela y cerámica.

Tras visitar la exposición, la primera dama de Portugal se sumó a la cena benéfica a favor de la campaña de Navidad de Cáritas diocesana en el castillo de la Arguijuela.