Cáceres se vende por medio mundo. Las empresas de la provincia exportaron el año pasado sus mercancías a 102 países, desde Nueva Caledonia a Tanzania pasando por EEUU, Rusia y los Emiratos Arabes. En total enviaron 72 tipos de productos, algunos muy curiosos: instrumentos de óptica, fotografía y cinematografía a 18 países, entre ellos Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Jordania, Argentina y Dinamarca; manufacturas de madera a Países Bajos, Irlanda, Japón y Eslovaquia; animales vivos a Italia y Portugal; sal a seis países de Europa; artículos de cuchillería a Cuba y Guinea Ecuatorial....

Los datos facilitados por la Cámara de Comercio revelan que Cáceres exportó productos por un valor total de 232,6 millones de euros (38.600 millones de pesetas), entre enero y noviembre del 2004, a falta de computar diciembre. Se trata de una cifra de doble lectura: por un lado, supone un espectacular aumento del 30% respecto al año 2000, ya que la evolución ha sido muy positiva en los últimos ejercicios; pero por otro, ha caído un 12% respecto al 2003 (enero-noviembre), debido en parte al fuerte descenso del tabaco en rama.

Dos datos llaman la atención. Primero: el potencial del comercio exterior de la provincia está en la agricultura. Segundo: los diez primeros países que compran productos a Cáceres son europeos, junto con Estados Unidos, y acapararon el 88% de los pedidos del 2004.

EL GRAN CLIENTE GALO Francia se consolida año tras año como el principal cliente de la provincia (a nivel regional es Portugal). En el 2004 importó productos cacereños por 63 millones de euros (27% del total), sobre todo concentrado de tomate, caucho y sus manufacturas, encurtidos, conservas vegetales, frutas y frutos comestibles. Le sigue Portugal (45,5 millones), con corcho y plástico preferentemente. Después, Italia (31 millones en hortalizas, frutas, tabaco, grasas, jabones y ceras), Alemania (26 millones en caucho y agroalimentación) y el Reino Unido (11 millones en fruta, tabaco y caucho).

Los puestos del sexto al décimo están ocupados por Rusia (9,5 millones, especialmente en hortalizas y carne), Bélgica (7 millones en tabaco, tomate, caucho e instrumentos ópticos), EEUU (5 millones en hortalizas, frutas, cerámica, gomas y resinas), Países Bajos (3,5 millones) y Polonia (2 millones). Japón sube al puesto 15 y Arabia Saudí al 18. Por contra, hay países con los que sólo se realizó una operación en todo el año, como Burkina Faso, Malasia o Paraguay.

PIELES, ARMAS Y CONFITERIA Pero la oferta es mucho más amplia y curiosa. Por ejemplo, Cáceres vendió el año pasado productos incluidos en el apartado de café, té y especias a 30 países, entre ellos muchos de la UE, Rusia, EEUU, Bosnia, Singapur y Tailandia. También cacao y sus preparados a República Dominicana y Japón; azúcares y artículos de confitería al mercado luso y Andorra; preparados de cereales a EEUU y Méjico; preparados de carne y pescado a Portugal, Rusia y Andorra; lácteos a media Europa; pescados a Suiza e Irlanda; semillas y oleaginosos a Argentina; y grasas y aceites animales a Italia, Nueva Zelanda, EEUU, Hong-Kong y los Emiratos

Además, exportó artículos del apartado de armas y municiones al Reino Unido; papel y cartón a Europa, Nigeria y Filipinas; maquinaria y material eléctrico a Europa, Marruecos, Lituania y Japón; plantas a los países vecinos; muebles, aparatos de alumbrado y luminosos a la UE, Croacia y Suiza; productos editoriales a Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Méjico; y productos químicos e inorgánicos a Serbia.

BISUTERIA Y MODA De enero a noviembre del 2004, Cáceres también exportó prendas y complementos de vestir a Méjico, Marruecos y Japón; juguetes y artículos de deporte a Méjico y Portugal; pieles y cueros a Portugal, República Checa, Cuba y Noruega; calzado a Cuba y Finlandia; tintes y pinturas a Mauritania; y piedras, metales preciosos y bisutería a Hong-Kong, Francia y Costa Rica.

Pero hay más: aparatos mecánicos a China, EEUU y Nueva Zelanda; instrumentos musicales a Hong-Kong y Taiwan; aceites esenciales y perfumería a Portugal; vehículos o tractores a Brasil, Japón, Turquía y Líbano; algodón a Marruecos; vidrio a Portugal; cinc y sus manufacturas a Alemania; y manufacturas de hierro y acero a Irak, Sudáfrica y Taiwan, entre otros productos.