Tiene muy cerca de su mesa de trabajo dos fotografías con los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Juan Andrés Tovar apenas gesticula y siempre mira a los ojos del periodista. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de gestionar la diputación cacereña que, reconoce, depende de los recursos que lleguen de otras instituciones. A pesar de ello, se muestra convencido de seguir impulsando el desarrollo de todos los municipios y destaca la promoción turística de la provincia.

--El reto mas inmediato del equipo de gobierno es la presentación de los presupuestos para el año 2005, ¿cuáles van a ser sus líneas básicas?

--Presentaremos los planes de obras y servicios e intentaremos que no se queden en el año 2005 y puedan ir hasta el 2006 y el 2007. Estamos trabajando para que el próximo día 20 tengamos un borrador que podamos entregar al grupo popular y a los servicios técnicos, para que tengan una semana o diez días de trabajo y en los primeros días de diciembre intentar llevarlo a pleno.

--¿Cuáles serán los proyectos prioritarios?

--Intentar en los pueblos de más de 2.000 habitantes y en los menores de 2.000, en función del tipo de obra, hacer un plan a dos o tres años. A ser posible, en los de más de 2.000 que sea a tres años para que los ayuntamientos sepan con qué obras y con qué cantidad para esas obras van a contar en lo que queda de legislatura. En esos mismos planes, vamos a ver hasta dónde podemos llegar con las carreteras, que nos preocupa mucho, y en esos mismos planes vamos a plantear bajar la aportación municipal para los de menos de 1.000 habitantes del 15% actual al 10%. Es un presupuesto que se volcará en desarrollo rural y en ayudas a las mancomunidades y a los grupos de acción local, con los que vamos a firmar dos convenios. Estamos viendo la posibilidad de trabajar con los artesanos para ver las necesidades que tienen y tratar de hacer un plan de apoyo al sector en la provincia. En el área de Cultura, intentaremos llegar con algún tipo de actividades a cada uno de los pueblos y, con motivo del 500 aniversario del Quijote, el próximo año la Institución Cultural El Brocense tendrá que implicarse, además de los 25 años de la institución.

--Las inversiones dependen de los fondos que lleguen del Gobierno central, ¿confía en que crezcan con el PSOE?

--No me puedo imaginar siquiera que decrezcan como ha ocurrido este año. Para inversiones recibimos un 8% menos de lo que la diputación había recibido en el 2003. No sólo se van a mantener los ingresos sino que creo que se van a incrementar, aunque no sabemos en qué porcentaje. La comisión de diputaciones de la Federación de Municipios y Provincias a la que pertenezco está trabajando con Hacienda un plan a medio plazo para intentar que tanto las diputaciones como los ayuntamientos reciban una mayor atención de los fondos del Estado.

--El PP se levantó del pleno de presupuestos. ¿Cree que podría ocurrir lo mismo si, como afirma la oposición, no tiene tiempo para estudiarlos?

--Creo que el PP no tenía argumentos para votar en contra de los presupuestos y entonces decidió levantarse del pleno. Fue solamente por eso, porque no tenía argumentos. Espero que sean lo suficientemente valiente para votar a favor de los presupuestos si, como el año pasado, son unos presupuestos coherentes, serios, razonables e inversores. Igual que hicieron con el plan de obras y servicios, pueden hacer con los presupuestos. Votarlos a favor si creen que son buenos y si no, presentar un presupuesto alternativo.

--¿Le preocupa que la diputación no genere recursos y dependa de otras instituciones?

--Las diputaciones están diseñadas así. Dependemos de los ingresos del Gobierno central y de los de Europa, y en una pequeña parte de nuestros pequeños ingresos. Estamos intentando rentabilizar nuestros pequeños ingresos pero no va ser la panacea. El gran problema de la diputación es la red de carreteras. Hay que ver el centro psiquiátrico de Plasencia, que es una carga importante y espero que lleguemos a un acuerdo con Sanidad.

Pasa a la página siguiente