El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegió ayer a Juan Francisco Bote Saavedra presidente de la Audiencia de Cáceres, con once votos, frente a los ocho de María Félix Tena y uno de Joaquín González Casso, en una votación en la que también se registró un voto en blanco. Bote Saavedra afrontará, por lo tanto, su tercer mandato (cuatro años) al frente del órgano judicial de la provincia.

El magistrado es natural de Alcuéscar y tiene 50 años. Su primer mandato al frente de la Audiencia se inició en 1998 y en 2003, el segundo. Como magistrado, preside la Sección Primera de la Audiencia, dedicada a la resolución de pleitos civiles.

Respecto a los otros dos candidatos, María Félix Tena preside la Sección Segunda de la Audiencia, mientras que el magistrado Joaquín González Casso es el titular del Juzago de Primera Instancia e Instrucción número 5.

SELECCION El pleno del CGPJ, el último del año, ha decidido el nombramiento después de que los vocales de la Comisión de Calificación entrevistaran a los candidatos. Inicialmente cinco, aunque al pleno solo llegó una terna compuesta por Bote, Tena y González.

Las entrevistas son novedosas y están previstas en el proyecto de modificación del Reglamento de nombramientos, aprobado el pasado mes de septiembre. La finalidad es adaptarse a la jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece los principios de mérito y capacidad y una justificada exposición de motivos para la designación de puestos gubernativos en el Poder Judicial.

Además del presidente de la Audiencia cacereña, el órgano de gobierno de los jueces, nombró ayer a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Galicia y de las Audiencias de Valladolid, Madrid, Albacete y Castellón.