Histórico del Carnaval de Cáceres --fue fundador de la Federación de Murgas y Comparsas--, Juan Carlos Durán analiza las razones por las que la fiesta no termina de cuajar en la ciudad. Apela a campañas publicitarias y anima a la participación.

--¿Quién tiene la culpa de que el Carnaval no despegue?

--La Federación de Comparsas y Murgas está muy implicada. En el desfile han participado 750 personas. En el ayuntamiento, el concejal de Festejos, Lázaro García, se preocupa mucho. Pero mi crítica va a la ciudad, que no se implica, es pasiva, es criticona y encima te ponen como ejemplo lo bien que funciona el Carnaval de ciudadades hermanas. La gente aquí sólo sale a la calle a mirar y a aprovecharse de todo lo que regala el ayuntamiento: los coquillos, los orujos, las sardinas... Me parece lamentable que en el entierro de la sardina sólo acudiéramos de luto riguroso una treintena de personas y que el resto de gente que abarrotaba Santa María sólo estuviera esperando el papeo.

--¿Y qué debería hacer el ayuntamiento para potenciarlo?

--Sé que el ayuntamiento lo tiene muy crudo, pero no es lógico que en el Auditorio no se haya puesto un solo cartel anunciando el concurso de comparsas y murgas, que no haya habido iluminación de Carnaval en el centro o que el programa de actos se haya anunciado con una semana de antelación. El Carnaval necesita más publicidad. Lo que no me parece bien es que durante estos años no hayamos visto al alcalde participando en los actos del Carnaval, excepto en Las Lavanderas y la fiesta de la residencia de Cervantes. Eso es lo que veo mal, pero me parece adecuado que todos los actos se lleven a la ciudad monumental.

--¿Incluido el pregón?

--Por supuesto. No creo que un pregón deba hacerse en el Auditorio y que dure 10 minutos. Somos la ciudad que más dinero gasta en el Carnaval. Damos 150 euros a cada grupo que participa en el desfile y en el Lunes Medieval. Para murgas y comparsas había cinco premios en cada modalidad, pero sólo participaron seis comparsas y seis murgas y tres premios quedaron desiertos.

--Tampoco se tuvo la previsión de poner una carpa ante las previsiones meteorológicas...

--Es verdad que el tiempo no nos ha acompañado, pero creo que si hubiese habido una carpa la gente se habría refugiado. Hace tiempo se eliminó la carpa porque había orquesta y se metía mucha gente de la movida, pero pienso que si ahora se quiere potenciar el Carnaval deberían instalar una en San Mateo o en la plaza de las Veletas.

--¿Y lo de la fiesta local?

--La Comisión de Cultura del ayuntamiento debería haber trasladado la fiesta local este año al Martes de Carnaval, aprovechando que los actos de San Jorge se celebran en fin de semana. Creo que hubiera sido una buena opción.