Juan Carlos Fernández Rincón (Burgos, 1954) llegó a Cáceres con tan solo cuatro años. Coronel del Ejército de Tierra en situación de reserva, en la actualidad es presidente del Banco de Alimentos de la capital cacereña. Mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña, el jueves 19 de abril, a las 20.00 horas, dará su pregón en el Gran Teatro.

-¿Cuándo comenzó su vínculo con la Virgen de la Montaña?

-Desde que llegué a Cáceres. Pasaba la procesión por debajo de mi casa, en Gabriel y Galán, y ahí me vinculé. Me hice hermano, etcétera, hasta ahora, que soy vicemayordomo. Pero estuve muchos años fuera, porque tuve diez destinos antes de volver a Cáceres, en 1995.

-¿Y cómo llevó esa vinculación en la distancia?

-Intentaba coger permisos para ver la bajada de la virgen o cargar, pero no era fácil, porque no es una fiesta que coincida con otras y venirte de Málaga, por ejemplo, un miércoles, pues era complicado.

-¿Soñó en algún momento con ser el pregonero de la Virgen dela Montaña?

-Nunca, jamás. Siempre he tenido ilusión, pero nunca imaginé que la propia cofradía me nombrase.

-¿Y cómo fue?

-El mayordomo nos dijo en octubre, «traed un nombre para pregonero del año que viene». Uno de los de la junta dijo, «yo propongo al vicemayordomo» y los demás, «y yo», «y yo». Y salí por unanimidad.

-¿Y qué sintió?

-Sentí una cosa...no dormí o dormí fatal, porque quise hacer el pregón esa noche, casi lo planifiqué, luego lo he ido moviendo.

-¿Y nos puede adelantar de qué va a hablar en el pregón?

-Tengo tres o cuatro espacios diferentes: de la relación de la virgen con Cáceres, de la relación de la virgen conmigo y del porqué de los mantos. Y la presentación, porque el pregonero es presentado, la va a hacer el coronel Enrique Martín Benardi, subdelegado de Defensa en Cáceres.

-¿Qué es mejor, la bajada o la subida de la virgen?

-La subida tiene la tristeza de los cacereños porque se la quitan, la bajada es la alegría, siempre hay más gente, es más emocionante.

-¿Hay algo más popular en Cáceres que la Virgen de la Montaña?

-No. El Womad tiene más repercusión a nivel nacional, pero como representación del pueblo cacecereño, como la Virgen de la Montaña, ninguna.