--¿Qué recuerdo le ha quedado de su paso como concejal por el ayuntamiento?

--Ser concejal es un honor. Hubo de todo, algo de cal y algo de arena. Tengo un grato recuerdo, no solo de la relación institucional sino de la personal que llegué a tener con el resto de los compañeros de la corporación municipal.

--¿Qué aportó IU en aquella legislatura de 1996?

--Todos los partidos aportamos algo que ahora está en crisis y que es el compromiso con los ciudadanos. Ahora parece que priman más los intereses del partido que la responsabilidad de defender a la ciudad.

--Fue la legislatura en la que IU tuvo más concejales, con usted, Leonor Flores y Manuel Cruz. ¿Qué pasó luego?

--Fue un éxito en aquel momento. Hicimos una buena campaña, con pocos medios, pero muy seria. Tuvimos una presencia activa en incertidumbres para la ciudad como el Plan General de Ordenación Urbana o el Rodeo. Los ciudadanos nos dirían que ahora se hace poca política institucional y mucha de partido.

--¿Ha cambiado la ciudad desde que dejó de ser concejal?

--Ha crecido urbanísticamente pero, sin embargo, detecto menos ilusión. En la calle hay menos participación. Veo que la gente echa de menos aquel Cáceres de los 80 y los 90. Había ambiente y movimiento. La ciudad, lejos de avanzar, se ha mantenido congelada en estos últimos años. Hemos perdido en actividades culturales y promoción. No es lógico que con nuestros recursos turísticos no estemos al mismo nivel que otras como Salamanca, Córdoba o Avila.

--¿Qué habría que hacer?

--Mover Cáceres, sencillamente. El ayuntamiento tiene que llegar a tener un contacto directo con los sectores que más pueden llegar a potenciar esta ciudad. Se debe dinamizar el sector servicios y hay que replantearse seriamente darle vida a la ciudad monumental. Hay que poner menos dificultades en las licencias urbanísticas y ser más ágiles en la tramitación de las autorizaciones administrativas. Tenemos que potenciar nuestros recursos y el más importante es el del turismo. También sería bueno crear un consorcio o un patronato, donde estén en una misma mesa el comercio y la hostelería con todas las Administraciones.

--El último pacto municipal de IU con el PSOE fracasó...

--Fue un pacto contra natura. Con Foro Ciudadano, eran tres partidos con planteamientos muy diferentes. IU no asumió la responsabilidad de gobierno que le correspondía. No se puede estar haciendo gobierno y oposición al mismo tiempo. Era incomprensible que un teniente de alcalde, que se entiende que tiene una responsabilidad de gestión, también sea oposición. Ese es un conflicto tremendo. Lo que primaron fueron intereses equivocados por parte de IU y por parte del PSOE. En ningún momento hubo una confluencia de intereses por la ciudad.

--¿Cómo valora la gestión de Margarita González-Jubete, la actual portavoz de IU?

--Es muy buena amiga mía y casi propicié que tuviera compromiso con IU. Creo que se ha confundido. Se la ha utilizado. Tiene valores importantes como para no haber entrado en una pelea tan directa entre la que se denomina la Mayoría de IU y la parte oficialista de Escobar. Ha jugado mal su papel. Tenía que haber tomado una posición de moderadora porque los tiempos así lo requerían. No es posible gestionar un resultado importante en Extremadura y alimentar al mismo tiempo un conflicto interno.

--¿Dónde lo pasó mejor, como concejal o presidente del Cáceres de baloncesto?

--En el baloncesto estamos supeditados a que entren canastas y en política hay que tener acierto. En política tuve el honor de representar a mi ciudad y también la satisfacción de mi paso por el club a pesar de las penurias. Fue una buena experiencia.

--Leonor Flores fue edil de IU con usted. ¿Qué recuerda?

--Llegó a ser un referente y debido a ello el PSOE optó por llevársela a sus filas. Este partido, cada vez que ha podido minar a IU, lo ha hecho. Leonor Flores fue un secuestro político de los muchos que el PSOE hizo a IU.

--¿Pedro Escobar?

--Es hábil, pero tiene un gran problema: que nada contracorriente dentro de su organización. Es una persona sensata y responsable con la determinación que tomaron las bases de su partido.

--Saponi ejerció de alcalde mientras fue concejal de IU...

--Me queda un grato recuerdo. Discutíamos, pero siempre tuvimos momentos para llegar a acuerdos en beneficio de la ciudad. Fue un buen alcalde y una persona entrañable y muy relacionada con los ciudadanos.