TLta Plaza Mayor de Cáceres da mucho de sí. Se reformó para que así fuera y se está aprovechando con creces. Nadie puede cuestionar su polivalencia. Este año ha sido, entre otras cosas, pista de patinaje sobre hielo en Navidad, auditorio descomunal durante el Womad, y ahora alberga una pista de pádel con gradas desmontables en la que se celebra el World Padel Tour.

Esta Plaza nuestra dio mucho que hablar cuando se estaba reformando y sigue dando que hablar remodelada. Algunos cacereños arrugaban el ceño cuando la descubrieron nueva e impoluta, con ese halo de modernidad que desprendía su suelo de granito liso y blanquecino, poco acorde con la piedra de las murallas; otros veían en su espacio un perfecto compendio de agradable estética y generoso esparcimiento.

Lo cierto es que si dio que hablar la gestación y nacimiento de la nueva plaza, también suscitan muchas controversias los eventos que en ella se llevan a cabo

La pista de hielo navideña fue criticada porque la carpa que la albergaba era un pegote que afeaba la antesala de la ciudad medieval. Algo totalmente cierto. Pero también es cierto que animó a muchos ciudadanos a frecuentar la Plaza y sus aledaños, zonas cada vez más desangeladas. Del Womad en la plaza hace falta decir poco, porque estamos acostumbrados a escuchar voces que lo desprestigian argumentando que es un macrobotellón consentido. Y lo es. Pero también es un festival de música que atrae a muchos foráneos que se hospedan, comen y beben en los establecimientos hosteleros de la ciudad.

La pista de pádel también está dando que hablar. Algunos ciudadanos la ven una monstruosidad entre los soportales. Y no les falta razón. Pero ese razonamiento es refutable si pensamos que el centro de la ciudad se ha reactivado durante unos días y se sacará provecho económico del evento.

No estamos como para hacer ascos a cualquier celebración que genere beneficios, siempre que sean lícitos y que no perjudiquen a nadie.