Procesos , instalación que pertenece al autor cacereño Juan Manuel Bolaños Pérez, en la que expresa lo que sucede en su cabeza y en su mente. Se puede ver en la galería Cabeza de Ratón,en Cáceres, hasta mediados del mes de agosto.

--¿Por qué esta obra?

--La obra es mi propio pensamiento, te abro mi propia mente en un espacio en el cual te reservo un sitio para que tú puedas verlo tranquilamente.

--¿Qué quiere transmitir con Procesos?

--Procesos viene de una relación que hay durante todo el año. Son 7 proyectos relacionados con el funcionamiento de la mente del ser humano, y lo que en realidad quiero expresar, es lo que está pasando dentro de mi propia mente.

--Procesos ¿Por qué ese título?

--Porque son los procesos mentales que ha pasado mi mente, y estos procesos te van encaminando en tu vida. Aunque en Procesos no descubro lo más íntimo, sí lo más interesante.

--¿Qué intenta hacerle llegar al público?

--Intento que el público entienda lo que es ahora mismo el arte contemporáneo, no hay suficiente cultura en este aspecto, hay un gran error al mezclar la cultura y el ocio, eso me decía un compañero. Quiero mostrar que mi obra no ha sido algo momentáneo, que lleva su proceso, hay mucho detrás.

--¿Qué supuso el premio de pintura Narbón?

--Pues un reconocimiento al trabajo, te da mucha fuerza para seguir. Este año también me he presentado y me han seleccionado el cuadro. Muy contento con el premio ya que es una oportunidad de las pocas que hay en Cáceres.

--¿Considera que su arte es abstracto?

--Pienso que no, porque conlleva un concepto que se entiende y yo quiero que todos me entiendan. Es un sentimiento o acción del momento. Cuando hago paisajes, son paisajes líricos, con mucha expresión pero no son abstractos.

--¿El arte le ha servido para evadirse ante malos momentos?

--Pasé por malos momentos y a la conclusión que llegué, fue decir que o me los guardaba para mí o lo expresaba, y yo quise expresarlo. Esos malos momentos me servían, ya que a la hora de crear, cuando estás decaído, los resultados son mucho mejor que cuando estás contento. Al ser una persona muy sensible, en esos momentos siempre sale algo más provechoso.

--¿Explica con el arte aquello que no es capaz de explicar con palabras?

--Pienso que es lo mismo, explicar con palabras que con arte, pero con un lenguaje diferente, también me gusta escribir, pero prefiero expresar con un proceso creativo.

--¿Usa el vinilo en esta obra por algo especial?

--Me gusta que sea efímero, y con el vinilo es así, muchas veces te encuentras que con el vinilo la obra sigue su propia vida y eso es algo muy bonito. Aunque tenía el mínimo detalle controlado, la propia obra me sorprendía.

--¿Qué piensa de la crítica?

--Me da igual la crítica, lo que quiero es realizar mi trabajo y estar contento con él. También quiero aprender, ya que estoy empezando.

--¿Su propia mente es su musa?

--No creo que haya musas ni inspiración, lo que hay es mucho trabajo. La inspiración viene del trabajo, soy una persona que siempre está investigando y preguntándose el porqué de las cosas. El proyecto creativo de esta pieza viene dado por la inquietud de mi mente.