NACIO EN HERVAS, EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1956.

PROFESION HA SIDO MAESTRO INDUSTRIAL Y EMPRESARIO DEL MUEBLE EN SU PUEBLO NATAL.

CARGO SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA EN LA PROVINCIA DE CACERES DESDE EL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2000.

En pleno proceso congresual, el Partido Socialista de Cáceres vive este mes un ajetreado calendario de asambleas en las que se eligen a los delegados que participarán en el congreso provincial extraordinario, del que saldrá el nuevo secretario general. Justo tres años después de haber sido elegido, Juan Ramón Ferreira Díaz, asegura en esta entrevista que está a disposición de su partido para, siempre que sus compañeros lo estimen oportuno, presentarse a la reelección.

--¿Se presentará a la reelección como secretario general de su partido en Cáceres?

--Estaré a disposición de mi partido cuando llegue el momento, como siempre he estado en aquellos cargos en los que me ha tocado ejercer mi vida política como alcalde o diputado. Ahora será igual, por si los compañeros creen oportuno contar conmigo nuevamente en la secretaría general.

--¿Cómo valora el trabajo desarrollado estos tres años?

--Hemos trabajado por una apuesta de integración clara, creo que ese fue el primer mandato que nos dio el congreso. El partido, que por los problemas que padeció estaba debilitado, ha conseguido rehacer su organización. Se ha cohesionado en torno a un proyecto y a un liderazgo que lo ostenta, como no puede ser de otra forma, la dirección provincial del partido. Hemos sido capaces de cohesionar un discurso que, lógicamente, nos ha permitido tener unos magníficos resultados electorales, que en política son la cuenta de resultados. Han sido muy buenos y por lo tanto, nos sentimos muy satisfechos toda la ejecutiva y yo como secretario general, de la labor realizada.

--¿Qué espera del congreso?

--Creo que el congreso debe celebrarse dentro de la normalidad, del debate interno que en nuestro partido, como no puede ser de otra forma, siempre se produce. El debate siempre enriquece, siempre que sean debates en torno a ideas y proyectos globales, y no en torno a personas o puestos puntuales.

--¿Y qué objetivos debiera marcarse la nueva ejecutiva?

--Es cierto que desde el punto de vista orgánico no hemos dispuesto de la tranquilidad necesaria, sin ningún proceso electoral por medio, que nos permita marcar una estrategia desde el punto de visto orgánico e interno. Pienso que ahora tendremos tres años por delante que nos deben permitir afianzar la organización en todos y cada uno de los municipios de la provincia de Cáceres, aumentar la militancia, que creemos que puede y debe ser aumentada y, en definitiva, marcar estrategias comarcales como implantación de un partido fuerte que gobierna en España, Extremadura y Cáceres.

--¿Y qué resultados esperan de las elecciones europeas?

--No debieran ser malos puesto que los ciudadanos españoles han observado un cambio de la forma de hacer política del gobierno de Aznar al gobierno de Zapatero. Ha pasado muy poco tiempo y hemos visto cómo es posible otra forma de hacer política, basada en el diálogo, en la solidaridad y en el cumplimiento de las palabras dadas, de los compromisos adquiridos con los ciudadanos, que creo que eso es muy importante, hemos mantenido una coherencia con lo que hemos dicho en campaña electoral.