Nació en Barcelona. Padre cacereño y madre de Córdoba. Su mujer, de Santa Amalia (Badajoz).

Confiesa que su hijo es "más guapo que to las cosas", dice que su mujer es "un bombón extremeño" y él, en palabras de sus fans, es un tipo "cojonudo". A punto de aterrizar en la discoteca Versus, donde esta noche ofrece un concierto, y después de escucharle cantar Perfidia , EL PERIODICO cayó rendido ante la voz de Juan Valverde, el solista de La Caja de Pandora.

--¡Qué suerte la mía!

--Muchísimas gracias. ¡Qué suerte la mía de contar con gente que me admira!

--La primera vez que los escuché cantar me recordaron a Manolo García (una de mis referencias musicales). Desde entonces supe que La Caja de Pandora siempre me acompañaría en mis viajes...

--(Risas). La Caja salió con ese sonido muy parecido a Manolo García porque nosotros realmente hemos admirado mucho a El Ultimo de la Fila, Los Burros... Y las canciones se inspiraban en ese tipo de música y de letra, y creo que eso fue lo que nos ayudó a salir a la palestra.

--Y encima le gustan la paella, Penélope Cruz y los Mercedes, ¡usted es la caña!

--(Carcajada). Mira, la paella es mi mejor plato. Mi suegra me hace unas paellitas que son la leche, y me jarto . Penélope Cruz creo que es una de las mejores actrices que tenemos, no por lo que hace en Hollywood sino por los papeles que hace aquí en España, que son realmente gloriosos, son los que a mí me gustan. Es donde ella demuestra realmente un dramatismo perfecto, como en Volver o En todo sobre mi madre . Hace un papel chapeau .

--¿Sigue con muletas? Animo y lea la web, porque fíjese lo que dicen de usted: Juan, no eres cojo, eres cojonudo ...

--(Carcajada). Ostia ¿eso es lo que pone en la web? Pues muchísimas gracias a quien escribe cosas así. Todavía sufro la caída del 31 de marzo en Barcelona y estoy aquí, como dice mi madre: Cojo machuca . En el concierto pisé un peldaño mal, me desmayé, pero después de reanimarme nos quedaban cinco canciones y seguimos el concierto; aguantamos el dolor.

--Vino a Cáceres en el 2002 a cantar por San Fernando...

--He ido a Cáceres muchas veces, porque mi padre nació allí, y mi mujer es de Santa Amalia.

--Pues desde entonces tengo una curiosidad, ¿dónde se compra las camisetas?

--(Risas). Eso me lo han preguntado muchísimas veces. Pues mira, en Pull&Bear, H&M, Berskha para hombres... Ahora nos viste también El Niño, tenemos cosas de Nike...

--Dice la leyenda que la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa hasta que Pandora abrió el ánfora que contenía todos los males, ¿tan arpías son las mujeres?

--(Ríe). No hombre, no. Yo creo que la curiosidad mató al gato, tanto en hombres como en mujeres, y que si en vez de Pandora hubiera sido Pandoro hubiera abierto la caja igual para ver lo que había dentro.

--Pese al nombre y su leyenda, ¡no me creo que nunca haya metido dentro de su caja a una chica bombón!

--(Más risas). ¡Hombre, mi mujer es un bombón! Es pata negra extremeña, fíjate.

--Pandora era seductora, guapa, llevaba joyas y corona de flores, ¿a usted le gustan así o prefiere la seda salvaje?

--Estoy casado porque la persona con la que vivo es la que encaja en mi vida. Es una persona guapa, sencilla y, sobre todo, inteligente. Y es inteligente no solo porque sea estudiosa sino porque es capaz de llevar una vida normal y destacar por lo bueno.

--Su nuevo disco se llama Acuérdate bien de mi cara ¿Les dice eso cuando las invita a cenar?

--(Carcajada). ¡Ostras! es que esa letra va dirigida a otra onda. Pasamos tres años de desgracia y de silencio, por culpa de que la compañía se hundió y de un mánager que nos robó y nos estafó. Tuvimos problemas y esa canción se la hicimos a ese señor, con todo nuestro corazón y todo nuestro cariño truncado.

--¡Cómo me gusta cuando le escucho eso de Volver a abrir la caja de pandora y que se joda el que se tenga que joder, volver a enloquecer, volver a ser lo que jamás hemos dejado de ser... !

--Exacto; es que a veces hemos pensado que en el círculo en el que nos movíamos quizás pudiera haber, no un complot, pero sí alguna historia para que el grupo no volviera a salir. Entonces volver a abrir la caja de Pandora es volver a realizar nuestro sueño. Sucedieron las desgracias que sucedieron, pero realmente en el fondo de la caja, como dice la leyenda, vive la esperanza, y nosotros nunca, nunca, dejamos de ser lo que éramos. Nunca dejamos de ser músicos y siempre tuvimos la esperanza de que algún día volveríamos. Y de hecho aquí estamos, que llevamos ya más de un año.

--!Contestarios sí que son!

--Sí, sí. En este disco teníamos mucho que decir y siempre hemos sido bastante reivindicativos, nos hemos involucrado en todas las causas que hemos podido, especialmente en la violencia de género, que es un cáncer que deberíamos extirpar de una puñetera vez. Pero luego también hablamos de otras muchas cosas, por ejemplo, el nacimiento de un bebé en Peinas el aire , que es una canción muy bonita.

--Y además detrás de usted hay un tipo romántico: Y pienso, y me muero por hacerte llegar, como alondra de estos besos que mueren por besar...

--Esa canción es de Toni. Creo que hacer una canción que no tenga sentido es una tontería, pero creo que hacer una canción que no tenga corazón es peor todavía. Pienso que cuando escribes una letra y la quieres dedicar a alguien tienes que entregarlo todo. Las letras son tan importantes porque tienes que hacer que la gente se sienta identificada con ellas, algo que les quede por algún motivo.

--Y como su película favorita es Volver , yo me muero porque me cante un bolero...

--¡Jooooder! Me gusta esa versión de Volver , pero hoy elijo Perfidia con su: Mujer, si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez te he dejado de adorar...