La vía de la autorregulación, de la responsabilidad, de la propia profesión periodística en la temática de compaginar libertad de expresión, "que es fundamental", con el respeto de los derechos de las personas que están siendo objeto de un proceso judicial es, para el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, "muy importante". Es fundamental "pues debe respetarse la presunción de inocencia no solo por parte de los jueces que juzgan a una persona, sino también desde fuera".

Lo indicó así a este diario con motivo de la conferencia que sobre Juicios paralelos , un tema y problemática "siempre vigente y que no pierde actualidad", pronunció ayer en el acto de clausura de curso de la Escuela de Prácticas Jurídicas, celebrado en la Facultad de Derecho.

Habló Juanes de como en ocasiones se realizan en los medios de comunicación juicios paralelos sobre quienes están siendo sometidos a un proceso y como pueden estos, en ocasiones, influir o vulnerar derechos fundamentales de las personas.

Hizo también un repaso a cómo se regula esta cuestión en los diversos ordenamientos jurídicos y cuál es la situación en España, para decir que realmente "no existe una regulación expresa de los juicios paralelos" y que, por tanto, dijo, "quien se ve afectado por ellos la única salida que tiene es acudir a la vía civil, por vulneración del derecho a la intimidad y el honor, y, en casos más graves, por el delito de injurias y calumnias". Y planteó, asimismo, si algunos juicios paralelos, con una notable influencia, "pudieran llegar a determinar la nulidad del juicio por vulnerar la imparcialidad o la independencia judicial".

Para el presidente de la Audiencia Nacional "sería deseable", al menos en principio, que los periodistas dedicados a tribunales tuvieran una formación específica, pero como ni existe esta ni tampoco una regulación expresa de los juicios paralelos, al menos consideró que sería "fundamental y muy importante" la responsabilidad y autorregulación de la propia profesión periodística.

UNA YA LARGA HISTORIA Juanes habló para las numerosas autoridades que se dieron cita en el acto, pero fundamentalmente para los alumnos de la Escuela de Prácticas Jurídicas que ayer recibían sus diplomas. Son una promoción más de esta escuela, que lleva ya más de 25 años funcionado --la fundó la Uex el 9 de noviembre de 1983-- y que, tras un breve decaimiento, ha comenzado de nuevo a resurgir con fuerza "y confiamos en que siga subiendo, cada vez on más alumnos", indicó a este diario su director, Juan Eloy Fernández.

Aunque hoy por hoy no se exige pasar por esta escuela para poder ejercer la abogacía, sí es recomendable y también exigible si un licenciado en Derecho quiere ser abogado del turno de oficio "en el que no se puede estar mientras no se haya superado la escuela y se lleven tres años de antigüedad".