Dos mil doscientas personas compraron una entrada para ver en vivo y en directo en el hípico al cantante colombiano Juanes en su inicio de gira en España, según fuentes municipales. Aunque el público fue algo más numeroso, por las invitaciones que se repartieron o se regalaron por algunas emisoras de radio, faltaron 9.200 personas para cubrir todas las expectativas de afluencia generadas en torno a la cita musical.

Aún así, la concejala de Dinamización, María José Casado, reiteró su balance positivo del concierto, volvió a restar importancia a las supuestas pérdidas económicas que afrontarán las arcas municipales --la actuación costó 300.000 euros, el caché del artista más los impuestos-- y pidió que se valorase la iniciativa como una prueba de que Cáceres es una digna aspirante a Capital Cultural Europea. "Juanes fue una apuesta fuerte para la ciudad y, desde luego, ha merecido la pena y compensa todo", aseguró ayer la edil en declaraciones a este diario.

El 18 de junio, miércoles, fue la única fecha que la productora de Juanes ofreció al consistorio cacereño para estar en el cartel de la gira, pero era la cabecera del mismo y, según Casado, se sopesaron los pros y los contra. Ganaron los pros en base a la supuesta repercusión mediática de la cita. "Hasta hace muy poco era impensable traer a un artista del nivel de Juanes a Cáceres. Con esto demostramos que sí podemos afrontarlo y que nos tenemos que quitar el complejo de inferioridad que nos autolimita para organizar grandes acontecimientos culturales", afirmó.

"NO ES UNA HECATOMBE" En opinión de la concejala, la valoración no puede quedarse en los números que, por cierto, no concretó porque dijo que aún no están claras las aportaciones y los flecos de todos los gastos. "Por supuesto no es una hecatombe --dijo en referencia a las pérdidas económicas--, ni el ayuntamiento se va a arruinar por esto. La concejalía tiene recursos propios y el concierto había que traerlo", explicó.

Destacó el esfuerzo de hacer asequibles las entradas, siendo la ciudad más barata de la gira con 27 euros en venta anticipada y 30 en taquilla. En Barcelona, por ejemplo, ver al mismo artista costará como mínimo 49 euros.

En cuanto a la escasa afluencia, Casado reconoció que le hubiera gustado "ver todo el hípico hasta arriba", pero que aún así mereció la pena porque "toda la gente se rindió a Juanes", del que dijo que demostró ser un artista "muy completo y de una calidad humana sorprendente". "Se ganó al público en las casi dos horas de recital y fue una fiesta extraordinaria", concluyó.