Hace poco más de un mes que Juani Iglesias asumió la responsabilidad al frente de la Federación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios y de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de Guadalupe, con casi 18.000 socias. La ilusión y las ganas de emprender proyectos nuevos son sus mejores aliados para desempeñar el cargo.

--¿Cómo afronta esta etapa?

--Asumir este cargo es para mí una responsabilidad, que desde fuera no me parecía tanta, pero que ahora veo que es mucha, aunque somos un grupo en el que trabajamos todas y del que no quiero ser la protagonista. A esa responsabilidad se une la ilusión de hacer algo nuevo y realizar proyectos.

--¿Qué iniciativas trae usted en cartera?

--Los proyectos para el futuro dependen de las subvenciones que tengamos. Ahora estamos estudiando lo que podemos hacer, aunque el objetivo siempre es formar e informar a la mujer, el dinero no se gasta así como así. Este año, entre otras actividades, asistiremos a Villanueva de la Serena a los actos del l Día Mundial del Consumidor con un estand propio para informar sobre la alimentación de los mayores. También tenemos previsto impartir un curso de mantenimiento técnico del hogar, en colaboración con el ayuntamiento. Además, el 6 de mayo celebraremos en Herguijuela una asamblea general de las asociaciones de la provincia.

--¿Qué otras servicios o actividades tienen habitualmente?

--Tenemos un gabinete jurídico donde cinco abogados se encargan de resolver las dudas y reclamaciones. También organizamos charlas mensuales sobre consumo, tenemos un grupo que canta canciones extremeñas y un taller de costura, en el que se confecciona ropa para niños de Africa, un trabajo muy solidario. Además, hay clases de ritmos latinos, excursiones culturales y viajes turísticos y celebramos una convivencia anual, con una misa oficiada por nuestro capellán, José Luis Caldera.

--¿Cuáles son las principales quejas de los consumidores?

--Las relativas a la vivienda y telefonía son las más habituales.

--¿Conocen sus derechos?

--Cada vez reclamamos más, aunque se diga que los consumidores somos pasivos. Está muy bien que la gente no se calle y defienda sus derechos.

--¿Han recibido quejas por el agua de Cáceres?

--Creo que no. Hemos pedido a Canal de Isabel II que imparta una charla para informarnos. No obstante, si el ayuntamiento dice que se puede beber, personalmente me fío.