Los jueces de Cáceres se están planteando pedir que la nueva oficina judicial no se implante en la ciudad. No descartan, así se planteó en la Junta de Jueces celebrada ayer, solicitar que se retrase o incluso que se suspenda su implantación en Cáceres, que según ha manifestado recientemente el director general de Modernización del Ministerio de Justicia, José de la Mata, está prevista para mediados de enero.

Cáceres, como se recordará, figuraba entre las ciudades elegidas para acoger la puesta en marcha de esta experiencia piloto, entre las que también estaban Burgos y Murcia, ciudades estas en las que ya han empezado a funcionar. Y son precisamente "los conflictos" que estas nuevas oficinas judiciales únicas están generando en estas ciudades lo que lleva a los jueces cacereños a tratar posibles acciones.

En la Junta de Jueces de Cáceres "estamos muy preocupados por lo que ha pasado en Burgos y en Murcia, donde parece ser, por las noticias que tenemos, que la puesta en marcha de estas nuevas oficinas ha sido un desastre, y por eso vamos a actuar", indicó ayer a este diario el juez decano, Joaquín González Casso.

Y es que temen que esta nuevas oficinas judiciales, sobre las que el Ministerio de Justicia viene asegurando supondrán la mayor transformación y modernización de la Administración de Justicia de los últimos años, no solo no sirvan para modernizar y mejorar la Justicia, que es su fin, sino que generen aún más retrasos y dificultades.

De hecho, que este nuevo sistema seguramente va a perjudicar más que beneficiar a la Justicia no es algo que adviertan ahora, tras las experiencias en Burgos y Murcia, es algo, recordó González Casso, que la Junta de Jueces de Cáceres "ya advirtió hace un año, que estas nuevas oficina judiciales en modo alguno van a mejorar la justicia".

ACUERDOS Inicialmente, la filosofía de los miembros de la Junta de Jueces de Cáceres es estar expectantes, ver lo que ha pasado en las ciudades donde ya se han implantado y evitar que el Ministerio se precipite. Y aunque en principio, reconoció el juez decano, "no se descarta pedir que se retrase, e incluso su suspensión, antes queremos recabar más información de cuál es la situación en Murcia y en Burgos para en base a ello concretar qué vamos a hacer", algo que González Casso anunció harán en una comparecencia pública el próximo miércoles.

Por ello, uno de los acuerdos adoptados en la Junta de Jueces celebrada ayer fue encargar al juez decano de Cáceres que contacte con los colegios de abogados y procuradores de la ciudad "para que demanden de sus colegas de Murcia y Burgos información sobre cómo les está afectando a ellos este nuevo modelo de oficina judicial". Y ponerse asimismo en contacto con la juez decana de Burgos para tratar el tema y ver cuáles son los problemas que están teniendo, "pues parece ser que han elaborado ya un informe sobre las deficiencias detectadas".

Una vez recabada toda esta información, se tratará en una nueva junta de jueces, que ya ayer se convocó para el próximo lunes, en la que se adoptarán los acuerdos oportunos, de los que, insistió González Casso, se dará completa información el miércoles en rueda de prensa.

Pendiente de concretar esos acuerdos, el juez decano sí quiso dejar ayer "una cosa muy clara", que de lo que pase con la nueva oficina judicial "nosotros no somos responsables, pues es cosa del Ministerio". Además, insistió, la Junta de Jueces de Cáceres "ya adoptó hace más de un año un acuerdo por el que rechazábamos la nueva oficina judicial única".