La falta de seguridad en el Palacio de Justicia de Cáceres preocupa hasta tal punto a los jueces del partido judicial que estos han decidido hacer pública su inquietud, además de insistir ante los órganos competentes en su petición de que se aumenten las medidas de seguridad y vigilancia.

Este ha sido el acuerdo adoptado en la reunión que la Junta de Jueces mantuvo el pasado día 18 y que ayer dio a conocer a este diario el juez decano de Cáceres, Federico Alba. No es la primera vez, según señaló el magistrado, que los jueces de Cáceres abordan el problema de la falta de seguridad del edificio judicial tratando de darle solución, "pero a pesar de haber trasladado esta inquietud al Ministerio de Justicia, a la gerencia territorial, a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, entre otras instancias, no solo no se ha solucionado, sino que incluso se ha agravado".

Y es que según hizo constar, no solo no se ha dotado al edificio de mayor vigilancia y seguridad, sino que incluso se ha disminuido el número tanto de vigilantes como de las horas de vigilancia de estos en el Palacio de Justicia de Cáceres.

La Junta de Jueces del Partido Judicial de Cáceres se mostró sorprendida por esta clara disminución de la seguridad en un edificio judicial, algo aún más sorprendente, señaló Federico Alba, "si se tiene en cuenta que esta disminución de efectivos de seguridad y horas de los mismos coincidió con el anuncio que a finales de febrero o principios de marzo pasado hizo el Ministerio de Justicia en el sentido de que se había aumentado en 18 millones de euros el presupuesto para los gastos de seguridad en los edificios judiciales".

MEDIDAS La gravedad del problema es tan acuciante, advirtió Federico Alba, que la Junta de Jueces ha acordado también que de no darse una rápida solución a este grave problema "tal vez nos veamos obligados a tener que modificar los horarios de señalamientos, a suspender juicios y a tomar otras medidas para adaptarnos a los horarios de los vigilantes de seguridad".

Y es que en estos momentos, al haberse reducido tanto el número de vigilantes como sus horarios, "son muchas las horas del día en que para la vigilancia de todo el palacio queda tan solo un vigilante, lo que supone un serio riesgo para todos los que en esos periodos de menos vigilancia han de trabajar aquí".

Es por ello, por razones de seguridad, y no ya solo de los jueces, sino de todas las personas que trabajan en el edificio de los juzgados o que tienen que acudir a las diferentes dependencias judiciales bien por su profesión, como abogados, procuradores..., o bien para resolver trámites o para asistir a juicios, por lo que la Junta de Jueces confía en que se haga realidad el anunció de que se tomarán medidas, de que muy probablemente a primeros de julio el ministerio disponga de más medios para garantizar la seguridad en el edificio.

En caso contrario, en caso de que la situación siga igual y no se incremente la vigilancia, "no vamos a tener más remedio que adaptar nuestros horarios a los de los vigilantes de seguridad, es decir, funcionar solo mientras está la seguridad garantizada".señaló el juez decano. Este insistió en que el problema de falta de seguridad es muy grave, "para todos, pues en cualquier momento puede haber un problema de seguridad durante la celebración de un juicio, por ejemplo, pero especialmente en el caso del juzgado de guardia, ya que este está abierto incluso los fines de semana, cuando la vigilancia es aún menor y el riesgo puede ser incluso mayor".