Los jueces cacereños han vuelto a mostrar su rechazo a la implantación en la ciudad de la Nueva Oficina Judicial (NOJ). Lo hicieron ayer con un ´plante´ al director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata, que celebró en la ciudad una reunión informativa sobre el nuevo modelo judicial que se implantará en Cáceres en el primer trimestre del 2011.

"Proporcionar información detallada sobre el mismo y atender las consultas sobre el proceso, que ha entrado en su fase final", fue el objetivo de este encuentro, al que habían sido convocados todos los implicados, desde magistrados y jueces a funcionarios y secretarios judiciales, "pero al que salvo los presidentes del TSJEx, Julio Márquez de Prado, y de la Audiencia, Juan Bote, ningún juez ha asistido", indicó a este diario el juez decano, Joaquín González Casso.

Se cumplió así el acuerdo adoptado en la junta general de jueces celebrada el pasado viernes. En ella se acordó, por unanimidad, no asistir a esta reunión, y transmitir que "aceptaríamos un encuentro con el señor De la Mata siempre que sea para debatir sobre la conveniencia de demorar la entrada en vigor de la nueva oficina judicial en esta ciudad hasta que no se resuelvan los graves problemas que se dan en Burgos y Murcia, ciudades señaladas como experiencias piloto".

Y expresaron su "profunda preocupación" por el "entorpecimiento" que aseguran están ya teniendo en su función las actuaciones previas a la implantación de la NOJ. Citaron, en este sentido, los cursos relativos a la NOJ, "a los que el Ministerio de Justicia ha dispuesto la asistencia obligatoria, masiva y simultánea de los funcionarios y que se imparten durante las horas de trabajo, lo que ha abocado a la dilación en el reparto de los asuntos y de algunas vistas, a la demora en la tramitación de asuntos y en un perjuicio para la propia marcha de la Justicia".

CITA INFORMATIVA No asistieron los jueces, pero el encuentro sí se celebró. El director general de Modernización mantuvo ayer por la mañana, en el Palacio de Justicia de la ciudad, una reunión con los funcionarios y secretarios judiciales, con los que se trataron los detalles del proceso de despliegue de la NOJ, que ha iniciado en la ciudad su última fase, lo que implica "la puesta en marcha de nuevos proyectos que acompañen el proceso de implantación y la continuidad de otros iniciados en fases anteriores".

De lo hecho hasta ahora, de la actividad preparatoria, se citó la realizada en las áreas de personal, con la adecuación de los trabajadores a sus nuevos puestos en la oficina judicial, "un proceso de enorme envergadura que ha concluido implicando a 171 funcionarios"; logística y tecnológica, con el traslado de equipamiento tecnológico y mobiliario a sus respectivos servicios.

En cuanto a los nuevos pasos, y "con el objetivo de asegurar la prestación del servicio público y atender las posibles eventualidades que puedan surgir con la puesta en funcionamiento de la nueva estructura organizativa", durante los primeros meses se reforzarán los efectivos de los servicios comunes de Ordenación del Procedimiento y de Ejecución. Y con la misma finalidad, se nombrará un secretario judicial sustituto que de soporte a la Unidad Procesal de Apoyo Directo.

Y tras el lanzamiento efectivo de la oficina judicial, "se pondrá en marcha el Plan de Estabilización de la misma, orientado a garantizar el correcto asentamiento de la nueva estructura organizativa".

En la visita institucional realizada ayer a Cáceres, además de mantener la citada reunión, el director general de Modernización presidió la constitución de la Comisión Territorial de Calidad de la Oficina Judicial, "órgano encargado de promover la mejora continua de los servicios prestados por la oficina judicial, garantizando la máxima satisfacción del servicio público de la justicia".